Números anteriores

Flota mundial

Por otro lado, la flota de buques mundial no ha dejado de aumentar. Según los datos facilitados por UNCTAD, desde 2000 no han dejado de registrarse máximos históricos de nueva construcción naval. Incluso después de la crisis económica de 2008, el peso total entregado anualmente siguió aumentando tres años más para completar los pedidos que se había realizado antes de la crisis. Sólo a partir de 2012 ha sido cuando la flota de nueva construcción ha registrado crecimientos más moderados.

Flota mundial por tipo de buque, 1980-2013 (millones de dwt)

UNCTAD-02

Además, la oferta de capacidad de carga en contenedor se está transformando. Por un lado, la tendencia del mercado es la construcción de buques cada vez de mayor capacidad, se ha pasado de barcos con capacidad de 5.000 TEU en el año 2000 a encargar buques de 16.000 TEU y buques Triple –E de 18.000 TEU en la actualidad, cambiando las condiciones del mercado. A pesar de que estos megabuques sólo se despliegan en un reducido número de rutas, sobre todo en Europa y Asia, suponen un efecto en cascada en el resto de rutas, ya que los buques de tamaño inferior son expulsados del mercado y deben reubicarse en otras rutas comerciales de América Latina, África o el Sur de Asia.

Por otro lado, se está tendiendo a una concentración empresarial que está generando mercados oligopolísticos, sobre todo en pequeñas rutas comerciales. Según datos de UNCTAD, el promedio de empresas ha disminuido un 27% en los últimos 10 años, pasando de 22 compañías en 2004 a sólo 16 navieras en 2013. Esta reducción de la competencia podría suponer en principio un mejor servicio para los cargadores pero la preocupación de este colectivo es que la reducción de costes unitarios de las navieras no sea necesariamente trasmitida a los cargadores, al contrario, que este poder de mercado suponga mayores tasas de flete y menos opciones de servicio.

Tendencias en el despliegue de la flota de contenedores (Índice=100 en el 2004)

UNCTAD-03

Hoy en día, según datos de Alphaliner, existe un total 5.966 barcos activos en el transporte marítimo regular, con una capacidad de 17.753.149 TEU. Los datos de las principales compañías navieras que se presenta a continuación, son recogidos por Alphaliner en su TOP 100. En él, se advierte que las tres compañías más grandes del mundo son Maersk Line, MSC y CMA-CGM, las cuales han anunciado su alianza empresarial, la Alianza P3, para julio de 2014, si finalmente es aprobada por la autoridades de Europa, EE.UU. y China.

Top100Export