Números anteriores

Eficiencia y competitividad

El sector portuario español constituye el 1,8% del PIB del país y aporta un valor añadido bruto anual de más de 9.000 millones de euros.. El 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones son transportadas vía marítima, lo que representa, el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% del comercio con terceros países.

Además, según el ‘Informe sobre la Competitividad Global 2013-2014’ elaborado por el Foro Económico Mundial, el nivel de calidad de las infraestructuras portuarias españolas ha obtenido una puntuación de 5,8 de un total de 7 puntos, colocándose en el puesto número 12 de un ‘ranking’ de 148 países.

Tal y como indica el informe, la calidad de las infraestructuras de los puertos españoles se ha convertido en uno de sus pilares de competitividad. Por debajo de España se han situado estados como Reino Unido (puesto 15), Francia (puesto 25) e Italia (67), siendo Países Bajos el que logró alcanzar la primera posición de esta clasificación seguido por Singapur.

WEF_GlobalCompetitivenessReport_2013-14-451

Por último, es interesante destacar el informe de valoración de la logística marítimo-portuaria que ANFAC publicó en junio de 2013, en el que señala que los puertos evaluados alcanzaron una valoración muy positiva. Seis de los diez obtuvieron una nota global de más de 4 puntos de un máximo de 5, y los otros cuatro registraron un nivel aceptable a juicio de los fabricantes, aunque con aspectos concretos que mejorar.

Ranking-peninsulares-2012