Números anteriores

Un verano para hacer acopio de energía

A las puertas de un verano que se nos antojaba de tranquilidad, también mental, en el que nos hacíamos disfrutando de unas vacaciones sin más, pues veníamos de varios meses de negociación con las empresas en el que parecía que el consenso era la tónica y el entendimiento la norma general; la realidad, de nuevo, nos ha hecho dar un nuevo golpe en la mesa.

Reuniones suspendidas, dilaciones en los encuentros e intransigencia en diversas cuestiones vitales para nosotros hicieron que, a través de un comunicado interno, solicitáramos a nuestras filas estar atentas, pues habría que tomar decisiones para conseguir volver a tener a la patronal dispuesta a la negociación real, la que exige flexibilidad y diálogo, para cerrar el V Acuerdo Marco cuanto antes y poder culminar los convenios en los puertos en los plazos exigidos por el RDL, antes de final de 2019.

Por ahora, no ha hecho falta diseñar ninguna acción, después de esta advertencia de malestar, nos sentaremos con las empresas a principios de septiembre en un encuentro intensivo que, esperamos, sea definitivo. Nos vamos, pues, de vacaciones esperanzados, pero sin el Acuerdo Marco cerrado, por lo tanto, sin la tranquilidad, mental, anhelada.

Confiamos en que la próxima Navidad, la que cierre el año de nuestro 40 aniversario, sí sea de celebración real, el tiempo que tenemos para definir los marcos normativos por los que nos regiremos es justo, pero suficiente.

Descansen en verano, necesitamos hacer acopio de energía para volver, todos, empresarios y trabajadores, con temple renovado.