Números anteriores

Por un planeta más sano

Estiba32-Foto TX 6-300pxLos países que conforman la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptaron en Londres una estrategia inicial para la reducción de gases de efecto invernadero de los buques en un 50% de aquí al 2050 respecto a los niveles de 2008.

En ese sentido, la OMI ha acordado dos medidas obligatorias, en virtud del tratado para prevenir la contaminación del mar (Convenio MARPOL): acciones que pasan por marcar el índice de eficiencia energética del proyecto (EEDI), de carácter obligatorio para los buques nuevos y el Plan de gestión de la eficiencia energética del buque (SEEMP).

En este escenario, Grimaldi se muestra como uno de los grupos comprometidos con la sostenibilidad y la protección del medioambiente, lo que se demuestra con la reciente presentación del nuevo buque, Eco Barcelona, ejemplo de buque eco-sostenible que viene a garantizar el Zero Emission in Port®.

Entre sus características destaca por utilizar electricidad durante las estancias de atraque en puerto, gracias a sus baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a los shaft generators y a sus 350 metros cuadrados de placas solares, mientras que en navegación utilizan combustibles fósiles.

Se trata de uno de los 12 barcos ro-ro híbridos pertenecientes a la nueva clase Grimaldi Green 5th Generation (GG5G), y que cuentan también con sistemas de purificación de gases de escape para reducir las emisiones de azufre y partículas. Estos buques estarán en servicio en el Mediterráneo entre Italia y España, haciendo escala regular en los puertos de Barcelona, Valencia, Livorno y Savona.

El Eco Barcelona puede transportar 7.800 metros lineales de mercancías rodadas, lo que equivale a unos 500 remolques, el doble de carga de buques ro-ro de la anterior clase usado por el Grupo Grimaldi manteniendo el mismo consumo de combustible a la misma velocidad.

Red EcoPorts

Junto a estas iniciativas, las tareas de los puertos y terminales también contemplan acciones dirigidas hacia una gestión ambiental más adecuada y verde, a través del cumplimiento de los criterios de certificaciones ISO 14001-Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).

Ya desde 1997 varios puertos pusieron en marcha EcoPorts, la principal iniciativa medioambiental del sector portuario europeo, integrándose completamente en la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) desde 2011.

El principio fundamental de EcoPorts consiste en crear un espacio donde se combine medio ambiente, cooperación e intercambio de conocimientos entre puertos. Formar parte de este grupo, supone un avance y un reconocimiento al trabajo en defensa del medio ambiente.

La Red EcoPorts, que también se encarga de identificar los riesgos ambientales y ofrece consejos de expertos y recomendaciones personalizadas, está integrada por más de 25 países del mundo y más de 100 puertos europeos.