Números anteriores

Somos Puertos. Nuevos Tiempos

Estiba36-Inauguración-300Bajo el lema Somos Puertos. Nuevos Tiempos, Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar celebró su Asamblea Confederal 2022 los días 6 y 7 de abril en el puerto de Las Palmas; un puerto cien por cien Coordinadora y en el que se dieron cita más de 200 delegados de la organización de todo el territorio nacional.

En el acto inaugural estuvo presente el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; nuestro coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya; el coordinador de la Zona Canaria y responsable de la estiba en el puerto, Maximiliano Díaz; el coordinador de Zona Canaria de trabajadores de los puertos, Juan José Zamorano; y el presidente de Asocelpa, Jaime Cabrera del Pino.

De manera previa, se guardó un minuto de silencio por la paz.

A continuación, tomó la palabra Maximiliano Díaz quien expresó que era un honor para el puerto de Las Palmas que se hubiera elegido para celebrar este encuentro profesional, “ya de por sí importante, pues es el máximo órgano de gobierno de nuestra organización”. Asimismo, agradeció el trabajo del Comité y de la administración del sindicato, que “se ha volcado en la organización de esta asamblea en un tiempo récord para dar la bienvenida a todos y todas”.

Antolín Goya apuntó que la importancia de esta asamblea radicaba en que “estamos en un momento de cambio, de iniciar una nueva etapa, como dice nuestro slogan Nuevos Tiempos”, e indicó que la firma del V Acuerdo marco de la estiba significa que “estamos ante un nuevo modelo normativo que nos obliga a adaptar los convenios colectivos en cada puerto y nos toca trabajar, se nos exige una mayor responsabilidad”.

Para Goya, con esta firma que se prevé realizar el viernes 8 de abril, “cerramos un ciclo marcado por la conflictividad, por la negociación y empezamos un nuevo tiempo, que es extensible al resto de sectores portuarios, porque Somos Puerto, y eso implica saber cuál es nuestro papel y qué función queremos desarrollar, ya sea en los sectores en los que estamos, como en el conjunto del puerto, porque de nosotros también depende que la economía crezca”.

El presidente de Asocelpa, en su intervención, puso de relieve la figura de Maxi Díaz como interlocutor sindical en el puerto de Las Palmas y de Antolín Goya como “el paraguas” de todo el sindicato; a la vez que expresó su satisfacción por la inminente firma del V acuerdo de la estiba.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria calificó al colectivo de “aguerrido”, e indicó que ello había sido determinante “en todo el proceso democrático de este país”. Además, resaltó al sector como “clave y estratégico de la economía de un país”, destacando que eran “capaces de defender sus derechos en las mejores condiciones para sus trabajadores y la sociedad en la que viven”, a la vez de “ser responsables para que, en este caso, la actividad portuaria siga progresando, sea moderna y competitiva”.