Números anteriores

Problemas de congestión

035-David Tijero Osorio-300pxEn la primera mitad del año 2020, las navieras batieron su récord de cancelación de escalas, pero la segunda se ha caracterizado por una recuperación de la demanda a un ritmo mucho mayor de lo esperado. Tanto es así que el tráfico portuario mundial de contenedores se redujo un 6% hasta junio, pero ha aumentado por encima del 10% en el segundo semestre.

La consultora Drewry calcula que, para finales de 2020, la flota global de contenedores solo se habrá reducido un 1,1% hasta los 39,9 millones de TEUs.

Sin embargo, las navieras no han recuperado la normalidad en cuanto a horarios y servicios y esto ha llevado a una escasez de contenedores vacíos en puntos clave de demanda de carga como China, que está afectando a las cadenas de suministro. Además, los operadores están rechazando envíos por la falta de capacidad, lo que está elevando las tarifas y los recargos.

Desde el Consejo Europeo de Cargadores (ESC), sostienen que la falta de contenedores está empezando a resultar insostenible, generando situaciones de inseguridad y una gran congestión en los principales puertos y se ha dirigido a la Comisión Europea para tratar de buscar soluciones a esta situación.