Números anteriores

Resolución sobre la gente de mar

OIT-300pxLa Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha adoptado una resolución hace unas semanas para responder a la difícil situación de la gente de mar atrapada en el mar a causa de la pandemia de COVID-19.

“Los problemas que enfrentan los marinos debido a los esfuerzos dirigidos a contener el virus han resultado ser inaceptablemente prolongados”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder. “Estos trabajadores esenciales siguen transportando los alimentos, las medicinas y los bienes que necesitamos, pero sus largos períodos en alta mar y la incapacidad de los marinos en tierra de relevarlos, simplemente son insostenibles. La Resolución establece las acciones que han de ser tomadas con urgencia”.

La Resolución sobre cuestiones relativas al trabajo marítimo y la pandemia de COVID-19 reconoce la importancia del diálogo social que ha tenido lugar y las medidas que han adoptado los principales armadores, las organizaciones sindicales y algunos gobiernos a fin de hacer frente a la crisis. A pesar de ello, cientos de miles de marinos siguen trabajando mucho más allá de su período de servicio regular en alta mar, muchos están a bordo desde hace 17 meses o más.

La Resolución se refiere al “riesgo inmenso que representa la fatiga de la gente de mar para su salud física y mental, para la seguridad de la navegación y la seguridad y la protección del ambiente marino”.

La Resolución exhorta a los Estados miembros de la OIT a:

  • Identifiquen los factores que obstaculizan los cambios de tripulación, elaboren y apliquen planes mensurables y con plazos definidos para garantizar que los cambios de tripulación y los viajes de la gente de mar se efectúen condiciones de seguridad, teniendo en cuenta el Marco recomendado de protocolos  para el cambio de tripulación, y cualquier revisión subsiguiente;
  • Designen a la gente de mar como “trabajadores esenciales”, a fin de facilitar operaciones de embarque y desembarque de un buque seguras y sin restricciones y la concesión de permisos para bajar a tierra;
  • Consideren la aceptación de los documentos reconocidos internacionalmente de la gente de mar;
  • Garanticen que la gente de mar que necesita atención médica inmediata tenga acceso a instalaciones médicas en tierra, a una atención médica de emergencia independientemente de su nacionalidad y, cuando sea necesario, a una repatriación de emergencia;
  • Consideren la adopción de medidas temporales, incluyendo derogaciones, exenciones u otros cambios de los requisitos de visado o documentación.