Números anteriores

Informe de los coordinadores de zona

Estiba36-informe coordinadores-300Arrancamos la segunda jornada de la 43 Asamblea de CEEP con los informes de los coordinadores de zona: Manuel Cabello por la Zona Andalucía; Maximiliano Díaz, por la Zona Canaria; Kiko Alamar por la Zona Levante; Rafael Recuero por la Zona Catalana-Balear; y Ramón Alonso, por la Zona Norte.

 

Maxi Díaz apuntó que todos los puertos han recuperado la normalidad después del Covid, a excepción del de la isla de La Palma, que se ha visto golpeado por la erupción del volcán; mientras, en los puertos de Fuerteventura y Lanzarote, la actividad se recupera progresivamente.

Asimismo, señaló que los puertos de Las Palmas y de Tenerife continúan siendo 100% Coordinadora, tras las últimas elecciones sindicales.

Kiko Alamar rememoró lo ocurrido en el sector en el año 2017, cuando sufrieron el mayor ataque que ha vivido la estiba las últimas décadas y se tuvo que demostrar a la población que el sector tenía razón en sus demandas.

Por su parte, Rafa Recuero inició su intervención agradeciendo la confianza que han depositado en él para estar al frente de la Zona Catalana-Balear. Seguidamente explicó que cuenta con una zona muy diversificada, donde predomina el tráfico de contenedores, pero con presencia de roro y granel.

Asimismo, explicó cuáles son las realidades actuales de los puertos de su zona y el trabajo que se está haciendo en Coordinadora para ir cerrando acuerdos con las empresas para lograr la estabilidad laboral.

Ramón Alonso indicó que la firma definitiva del V Acuerdo Marco de la estiba está en el punto de mira de puertos de su zona para empezar a negociar los convenios con empresas.

Informó de que la unificación del trabajo de Coordinadora en los puertos de Gijón y Avilés ha sido un acierto. Sobre el puerto de Bilbao, expuso las dificultades habidas y felicitó a la organización por su implicación en la búsqueda de soluciones.

Manuel Cabello, por su parte, calificó de “hito para la lucha obrera de todo el país” la derogación del RDL de 2017, “fue una muestra de unión y solidaridad de todos los afiliados”.

Y remarcó la importancia de que Coordinadora no tenga dependencia política y de que el poder esté en las asambleas, importantes valores de la organización.