Números anteriores

Coordinadora, 43 años de historia

Estiba37-2bCoordinadora ha cumplido 43 años de existencia. Durante todo este tiempo hemos crecido, nos hemos adaptado a los cambios, nos hemos modernizado, hemos progresado y hemos luchado incansablemente y de diferentes maneras por nuestros derechos laborales. Pero la esencia, los valores y principios de Coordinadora siguen intactos, inalterables.

43 años después, Manuel León Domínguez, hijo y sobrino de estibadores del Puerto de Málaga y estudiante de Periodismo y de Ciencias de la Comunicación lo ha reflejado en este escrito que invitamos a leer.

Nos cuenta que desde pequeño le ha llamado la atención la actividad del sector, no solo por el trabajo que desempeñan los estibadores, sino precisamente por sus valores que traspasan las fronteras de los puertos.

“Representan a un colectivo que va más allá de ser un servicio esencial, donde lo importante en la lucha diaria es el colectivo, no es el individualismo”, nos cuenta.

Su vida está impregnada del trabajo en los puertos, pero reconoce que se trata de un trabajo desconocido y poco reconocido pese a la importancia que tienen para la cadena de suministros, “no sería posible la actividad diaria en las ciudades sin el trabajo de ellos y en los puertos”, dice.

Manuel intenta conocer la vida de los puertos desde todos los puntos de vista, para ello habla con la gente de su día a día, busca leer todo lo posible sobre el sector portuario, su vocabulario, las estadísticas, estudios, los avances tecnológicos y su implantación. Pero lo que le fascina no son las ocho horas de trabajo, sino “su forma de entender la vida, donde los valores de Coordinadora están presentes en todo, en la amistad, en la unidad, en la familia, en el compañerismo, en el deporte, en las reuniones”.

“Y que lo que he querido expresar en este escrito es lo que siento, lo que significa el colectivo”, añade.

 

¡Unidos con una sola voz!