Números anteriores

Hanjin en cifras

Hanjin Shipping es la mayor naviera de Corea y hasta ahora la séptima más importante del mundo, moviendo el 2,9% de la carga que se transporta mundialmente por mar.

  • Operaba unas 70 rutas comerciales
  • Posee una plantilla de aproximadamente 1.500 trabajadores
  • Sus ventas en los años 2013 y 2014 superaron los siete mil millones de dólares, sin embargo, desde 2011 ha ido generando pérdidas en sus ejercicios económicos, acumulando una deuda a final de 2015 de más de 4.500 millones de euros.
  • A finales de 2015 ostentaba el noveno puesto en cuanto a su capacidad total, con un total de 103 barcos (37 propios y 66 arrendados) y capacidad para 627.657 TEUs.

Tras la quiebra, el Grupo Hanjin se ha visto afectado por este descrédito global. El valor de las acciones de Hanjin Shipping en bolsa cayó un 10% en durante el mes de septiembre y las del grupo se han visto afectadas. Las informaciones públicas sobre inyecciones de capital han mejorado ligeramente la situación. Primero los 31,8 millones de euros desde el Grupo Hanjin, activos personales del presidente del Grupo, y posteriormente, Korean Air Lines, empresa matriz del Grupo, confirmando la concesión de un préstamo de 47 millones de euros.

Por su parte, la naviera espera obtener crédito con la venta de varios de sus portacontenedores y está remitiendo solicitudes de protección por quiebra a terminales de todo el mundo que le negaron el acceso por falta de liquidez.

“Nuestra voluntad es descargar toda la mercancía y devolver los buques fletados a sus propietarios”, afirmaban responsables de Hanjin en sus comunicados, y así ha sido. De los 103 barcos que poseía a final de 2015, a principios de octubre de 2016 ha pasado a tener ya sólo 48, 30 en propiedad y 18 buques en régimen de chárter. Hanjing Shipping ya ha perdido más del 70% de los buques que tenía arrendados y ha pasado a colocarse en el puesto dieciséis en el ranking de navieras con una capacidad de mercado de 350.202 TEUs.

ALIANZAS ENTRE NAVIERAS

Hanjin estaba integrada hasta el momento en la alianza estratégica CKYHE. En abril de 2017, previa aprobación de las autoridades reguladores pertinentes, la anterior alianza dejaría de funcionar y tenía previsto pasar a formar parte de THE ALLIANCE, junto a Hapag-Lloyd, MOL, Yang Ming, NYK Line y K Line.

Sin embargo, las nuevas circunstancias pueden generar cambios impredecibles, por un lado, el resto de navieras podrían decidir deshacer el acuerdo con esta naviera, por otro lado, podría mantenerse la alianza pues la reciente fusión de Hapag-Lloyd con United Arab Shipping Company (UASC) proporcionaría, en parte, la capacidad perdida por Hanjin.

Lo que sí es cierto es que se abren nuevas oportunidades para el resto de navieras competidoras que pueden ocupar los espacios que Hanjin ha dejado libres y promocionan nuevos servicios que interesen a los clientes que han visto interrumpidas sus cadenas de suministro.