Números anteriores

Proyecto eManifest

sss-300x186pxEl 29 y 30 de septiembre tuvo lugar la European Shortsea Conference en el puerto de Barcelona, organizada por SPC Spain, European Shortsea Network y la Autoridad Portuaria del puerto de Barcelona. Este año el encuentro se centró principalmente en formación, medioambiente, normativa y política europea.

Se creó un punto de reunión y contacto entre los 150 directivos y expertos del sector (los agentes de la cadena del TMCD-navieras, transportistas, cargadores, autoridades portuarias, operadores, etc.), actualizando y compartiendo las últimas novedades y las nuevas tendencias.

Durante la European Shortsea Conference se publicó la puesta en marcha de un nuevo proyecto piloto denominado eManifest, con el que la Unión Europea quiere establecer una ventanilla única europea, real y armonizada, en el transporte marítimo de corta distancia.

El proyecto permite declarar todas las formalidades de la escala de un buque a las administraciones públicas dentro de la Unión Europea, respondiendo a la necesidad de simplificar y facilitar la declaración de la información sobre la carga y reducir las barreras de los procedimientos administrativos en la Unión Europea.

El 30 de septiembre de 2016, tuvo lugar la reunión entre Puertos del Estado, representado por Jaime Luezas, Jefe de área de servicios y comunidad, y Pedro García, David Notario, Alex Ferrándiz y Javier Expósito por parte de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, Anesco, coincidiendo en la positiva valoración de esta iniciativa, que parte de la Comisión Europea.

Asimismo, el eManifest se encuentra en fase de diseño y desarrollo con un periodo de prueba desde octubre hasta diciembre de 2016. Los resultados y recomendaciones se darán a conocer entre enero y febrero de 2017, y servirán para desarrollar un prototipo que permita alcanzar un enfoque común que soporte el trabajo posterior de elaborar el esquema normativo adecuado, con una puesta en marcha prevista para el 2020.

Barcelona y Algeciras serán los puertos que tomarán parte en el periodo de prueba. Estos puertos españoles se sumarán a los de otros países miembros que participan en la iniciativa promovida por las Direcciones Generales de Movilidad y Transportes y de Fiscalidad y Unión Aduanera, así como la Agencia Europea de Seguridad Marítima EMSA, contando con la colaboración de navieras como Grimaldi, Maersk y Suardíaz.