Números anteriores

Seguridad y salud

IDC_Miami-2016_prevencionLa seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras de los puertos ha sido uno de los temas de mayor relevancia en esta Asamblea General del IDC.

El ponente principal, Manuel Lanon, coordinador de Prevención del IDC, analizó los principales riesgos de la profesión, como son la seguridad a bordo de los buques, el trabajo en altura y la asistencia a las víctimas de accidentes. También hizo un repaso a las enfermedades profesionales ocasionadas y a la importancia de la formación para reducir los accidentes laborales. Los viajes realizados junto a Jordi Aragunde (coordinador general) y a Anthony Tetard (coordinador de la Zona Europea) han sido una pieza clave para conocer la realidad de cada puerto en materia de seguridad e higiene y dar apoyo a aquellas organizaciones con una situación más precaria.

Posteriormente intervino Rafael Egea, coordinador de Seguridad y Salud de la Zona Europea de IDC, haciendo un repaso a los esfuerzos realizados en información y difusión. Destacó que se está actualizando la encuesta que ya se realizó en 2011, en colaboración con la Fundación de Estudios Portuarios FUNESPOR, para conocer el estado actual de la prevención de riesgos laborales en los puertos y analizar las mejoras que se han producido, así como los aspectos en los que se debe seguir incidiendo. Este ejercicio se ha realizado en Coordinadora y ha servido para que la Comisión de Prevención pueda desarrollar un guión de trabajo específico en los próximos años. El cuestionario estará disponible próximamente en formato electrónico en la web del IDC.

Asamblea-IDC-2016-5433-300pxResaltó también la posibilidad que nos ofrece el Día Mundial de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, el 28 de abril, como foco internacional de concienciación, en el que todos los comités podrían hacer reuniones y fomentar la formación en prevención.

Por otro lado, hizo mención a la opción que se presentó de intervenir en materia de prevención en las reuniones de la ICHCA, organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la seguridad, la productividad y la eficiencia del transporte y la manipulación de mercancías. Sin embargo, todavía debe ser motivo de debate pues supondría un elevado coste y se tienen todavía muchas dudas sobre la idoneidad de la participación del IDC en ella.

Para terminar, analizó la Automatización desde la óptica de la prevención, indicando cómo algunos operadores pretenden justificar la automatización de los procesos con la mejora de la seguridad en las operativas. La automatización supone una eliminación de determinados puestos de trabajo y en consecuencia existe menos personal expuesto al riesgo, pero no por ello se mejoran las condiciones de seguridad.

Desde el IDC y los diferentes comités de los puertos se debe luchar por la continua mejora de las condiciones de trabajo de los estibadores y las estibadoras de todo el mundo, sin consentir que se utilice este argumento como justificación de la automatización de las terminales. “Nuestra función es vigilar que las empresas inviertan en prevención real y no solo en la que queda reflejada en unas estadísticas”, manifestó Egea.