Números anteriores

Barómetro sobre el impacto del COVID-19

Desde principios de abril la Asociación Internacional de Puertos y Terminales (IAPH) ha elaborado un barómetro sobre el impacto del COVID-19 en los muelles de todo el mundo. Los resultados de julio siguen indicando que la cancelación de servicios, principalmente en las rutas comerciales con el Lejano Oriente, continúan afectando a la actividad de los puertos.

En concreto en el tráfico en contenedores, alrededor del 33% de los puertos informan que el número de servicios se redujo entre un 5% y un 25% en comparación con una situación normal. No obstante, esta cifra es mucho menor al 45% que señalaban los puertos hace un mes.

Con respecto a buques que transportan otro tipo de mercancía, sólo un 9% de los puertos a nivel mundial ha reflejado reducciones en los servicios, una cifra comparable con la situación de las primeras semanas de abril.

El sector de cruceros/ pasajeros sigue siendo el más afectado por la crisis sanitaria, aunque los resultados en el último mes muestran alguna mejora.

FUNCIONAMIENTO

Existe una mejora general sobre los camiones que llegan o salen del puerto y los servicios ferroviarios están cada vez más cerca de volver a la normalidad. Nueve de cada diez puertos informan sobre un buen funcionamiento de los servicios en el puerto, en comparación con sólo un 59% al comienzo de la encuesta.

Por otro lado, el impacto del COVID-19 en la disponibilidad de trabajadores portuarios comienza a ser reducido; solo el 5% de los puertos lo mencionan, una cifra por debajo del 12-13% registrado durante el mes de junio y significativamente menor al pico del 22% a mitad del mes de mayo.

impacto-covid-2020

En resumen, se confirma una mejora general acompañada de un incremento del comercio, pero no hay expectativas a corto plazo de alcanzar los volúmenes previos a la crisis.