Números anteriores

Una nueva normalidad humanizada

Somos-esenciales-300pxSi algo ha dejado de manifiesto esta crisis sanitaria es la necesidad de humanizar nuestra sociedad. También ha quedado claro que el trabajo en equipo es el que mejores resultados nos da, a todos, y que hay profesiones que son mucho más importantes de lo que creíamos. La sociedad que formamos es un todo que, unido, es como avanza, cada uno con su aportación a la suma.

Estas, entiendo, deberían ser las premisas sobre las que construir la nueva normalidad. Un panorama en el que la solidaridad sea un valor normalizado, que esté a la orden del día.

Para ello, es un buen punto de partida, reconocer la entrega, el compromiso y el sacrificio de todos aquellos profesionales que hemos sido esenciales y hemos formado la primera línea en los momentos duros de la crisis sanitaria. Muchos de estos trabajadores ejercemos nuestra labor en lugares estratégicos, como los puertos.  Hemos estado en contacto con mercancías llegadas desde países diversos, no todos con los protocolos sanitarios que se exigen en España, y no siempre se han podido manipular con los EPIs oportunos, por la propia característica de la carga o, simplemente, porque no había material de protección suficiente. Han sido momentos de incertidumbre, de esfuerzo, individual y colectivo, de clara vocación de servicio. Parece lógico y, sobre todo, de justicia, que esta situación se vea retribuida en la nueva normalidad con una garantía en el empleo, con unas condiciones dignas de trabajo, con poner a los seres humanos en el centro de cualquier ecuación.

Y en esta misma línea, en la nueva realidad debería velarse porque los avances tecnológicos estén al servicio de la mayoría, nos hagan la faena menos dura a todos y, a la vez, nos permitan vivir, no simplemente sobrevivir.

Se impone un cambio de paradigma. Si queremos avanzar como especie, como sociedad, como individuos, tenemos que poner el acento en el bienestar colectivo.

Ya se sabe que el pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.

Antolín Goya,
coordinador general de la
Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar