Números anteriores

38 Asamblea General CEEP

Los días 11 y 12 de junio se celebró en Valencia la 38ª Asamblea General de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios. A pesar de que se había celebrado meses atrás una asamblea extraordinaria en Madrid para informar sobre la firma del IV Acuerdo y su nuevo marco de relaciones, era importante organizar una asamblea anual para debatir sobre la situación actual del sector y las fórmulas de futuro, ante el escenario que viene definiendo Europa en los últimos tiempos.

La celebración de la Asamblea en el Puerto de Valencia ha supuesto un gran esfuerzo por parte de los delegados de este enclave, no sólo por las dificultades que supone un puerto en el que coexisten varias formaciones sindicales, o por la complicada y dilatada negociación del convenio colectivo, motivo de conversación permanente, sino también por las discrepancias internas suscitadas en torno a la presidencia del comité de empresa.

Durante su intervención, Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, destacó que “el equipo humano de Valencia está haciendo de este puerto un punto de referencia, y esto solo se consigue con esfuerzo y dedicación”. El lema de este año es Coordinadora ¡ahora más que nunca!, como un grito a la unidad y al apoyo y el reconocimiento de todos los estibadores por el excelente trabajo realizado por los compañeros valencianos.

El acto inaugural comenzó la tarde del día 10 con la bienvenida del presidente del comité de empresa de la Sagep del Puerto de Valencia, Óscar Martínez, quien se mostró muy agradecido por ser Valencia el lugar de celebración de este encuentro, en un año tan importante y decisivo para su puerto. Tras él, Antolín Goya agradeció la hospitalidad y la acogida de los compañeros de Valencia. Posteriormente, intervinieron Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana.

Rafael Aznar mostró su apoyo a Coordinadora como organización clave para construir el futuro del sector, recalcando que “es preciso desarrollar un clima de confianza y una cultura del diálogo y de negociación que parta del respeto mutuo, que debe encontrar por ambas partes visión de futuro, voluntad de llegar a acuerdos y disciplina para cumplirlos”.

Por su parte, Salvador Navarro expresó su agradecimiento al colectivo por su esfuerzo y disposición para llegar a acuerdos, y apeló a la unidad de acción por el bien del puerto, afirmando que “la relación entre empresa y trabajador tiene un objetivo común de confianza, interacción y asertividad por ambas partes, pero si eso no existe, ambos perderán”.

Una vez inaugurada la Asamblea, se dio paso al Informe de Gestión del coordinador general, Antolín Goya, en el que se analizó la situación actual del sector, las tendencias del mercado y el papel de estabilidad que juega el IV Acuerdo Marco. Asimismo, se hizo hincapié sobre cuáles debían ser las líneas de actuación futuras para lograr anular el cuestionamiento de Europa y del Tribunal de Luxemburgo al modelo de estiba español. Después de un periodo de debate, el Informe de Gestión obtuvo el respaldo de todos los puertos presentes en el acto.

A continuación, a última hora de la tarde y durante la mañana del día 11, cada coordinador de zona pudo hacer balance de las acciones y los logros más importantes conseguidos en el último año en sus respectivos puertos. En esta ocasión tuvieron especial interés las Comisiones de Trabajo, contando con la intervención de las comisiones de Graneles, Internacional, Prevención de Riesgos Laborales y Coordinadora Solidaria, quienes explicaron su labor durante este último año.

Además se contó con la participación de Miguel Ángel de Ramón, coordinador general de la Federación Estatal de los Puertos, que explicó cómo la FTP ha incrementado su presencia en los diferentes colectivos portuarios, y reiteró su agradecimiento por el apoyo que reciben de los estibadores para lograr entre todos ese objetivo común de ser una voz única en el puerto, la voz de Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

Como colofón, Goya hizo entrega de las dos Insignias de Oro de Coordinadora, concedidas este año a los estibadores Manuel Botubol Rodríguez, del Puerto de Cádiz, y a José Juan Vidal, del Puerto de Valencia. Finalmente, se procedió a la clausura de la 38 Asamblea General.