Números anteriores

Comisión de Graneles

Comisión de graneles

Desde abril de 2014, cuando se reactivó la Comisión de Graneles, se han mantenido varias reuniones entre los compañeros para analizar la situación actual de los puertos españoles, independientemente de que tengan representatividad de Coordinadora. En este tipo de encuentros se ponen en común las principales incidencias y conflictos en cada uno de los puertos, y cuáles son las grandes empresas graneleras y su vinculación con Anesco.

El objetivo principal de este análisis es entender las circunstancias que están alejando a algunas empresas de la patronal y cuáles van a ser sus próximos movimientos, ya sea regresar a Anesco, porque comiencen a ver representados sus intereses, o bien, organizar otra asociación patronal específica para este tipo de tráfico. En cualquier caso, la propuesta de Coordinadora siempre será la de colaborar, sentarse a negociar y atender sus necesidades.

Las acciones que se han definido hasta ahora son las de hacer visitas a los puertos con mayor peso de la operativa de graneles para conocer in situ su situación, suavizar los conflictos específicos en algunos de estos puertos y generar contactos con varias empresas para buscar acercamientos.

En palabras de Juan José Toribio, del Puerto de Gijón y uno de los miembros de la Comisión que expuso el informe, junto a su compañero David Vidaller, del Puerto de Tarragona: “Debemos intentar integrar las dos velocidades diferentes de la estiba, que es el granel y los contenedores”.