Números anteriores

Editorial

La 38 Asamblea General de Coordinadora se centró este año en el gran reto de anular el cuestionamiento de Europa, del Tribunal de Luxemburgo, a la estiba española. Se analizaron cuáles son las claves que han condicionado todo este proceso de denuncia de la Comisión Europea a España y cuáles deben ser las líneas de actuación para defender el sistema español, un modelo que funciona y da garantías de estabilidad.

Además, este encuentro entre los delegados y delegadas de la organización en Valencia sirvió para mostrar la labor sindical realizada durante este último año, orientada a afrontar las nuevas tendencias del sector. Se han destinado parte de los recursos organizativos a estudiar la evolución del sector portuario, se ha comenzado a participar junto a empresas y administración en foros de trabajo que analizan la eficiencia y competitividad de los puertos, se han potenciado herramientas que proporcionan mayor transparencia y se han defendido propuestas globales en distintos ámbitos de decisión.

También hubo espacio para que cada Zona de Coordinación repasara la situación de los puertos a los que representa, centrándose en la reactivación de los convenios colectivos para adaptarlos al IV Acuerdo Marco, y para que las Comisiones de Trabajo expusieran su avances, entre ellas, la Comisión Coordinadora Solidaria, un proyecto humanitario constituido en marzo de este año, dependiente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

Sin lugar a dudas, el broche entrañable de este encuentro lo puso la entrega de las Insignias de Oro a dos estibadores que han trabajado a lo largo de muchos años por la lucha de la clase trabajadora, enalteciendo a la organización.

¿No pudiste asistir a esta cita o te gustaría repasar lo que se dijo de tu puerto o de otros?, ¿te interesa conocer en profundidad los pasos que va a seguir la organización respecto a Luxemburgo?, ¿estás interesado en los avances realizados en formación y prevención?, ¿quieres ver los rostros de emoción de los galardonados con la Insignia de Oro?…

Todo, en este nuevo número de La Estiba. Disfrútalo.