Números anteriores

Zona Andalucía (Ceuta y Melilla)

2014-Asamblea38-Valencia3176-300p

En el caso de esta Zona, fueron los representantes de cada puerto los que comentaron la situación de sus respectivos enclaves.

En el Puerto de Algeciras se han realizado elecciones recientemente en las que Coordinadora ha conseguido un 100% de representatividad. El puerto está teniendo un crecimiento de los tráficos muy positivo, que se verá incrementado con las mejoras que se están llevando a cabo para la realización de la carga y descarga de los buques Triple E, de 18.000 TEUs de capacidad. Por último, se destacó el proyecto de cualificación profesional de los eventuales que se está realizando junto a la sociedad de estiba y a la Junta de Andalucía, un acuerdo pionero para permitir que los eventuales tengan acceso a las labores de estiba en el puerto.

En el Puerto de Almería se ha controlado el tema del intrusismo. El principal objetivo es conseguir afiliación en el Puerto de Carboneras para que, con el respaldo de los estibadores de Almería, los trabajadores tengan unas condiciones laborales dignas.

En el Puerto de Cádiz se realizan una media de 21 jornales al mes, y se esperan resultados más positivos cuando finalice la construcción de la nueva terminal de contenedores, que se calcula que entre en funcionamiento dentro de dos años. En este puerto se ha desarrollado una importante formación sindical en la organización para apoyar el relevo generacional, sobre todo ante las elecciones sindicales que se realizarán en 2015. El convenio colectivo se ha firmado recientemente.

El Puerto de Málaga realiza una media de 8-10 turnos al mes y el tráfico es muy inestable. La situación más preocupante es la recolocación de los 40 trabajadores despedidos hace unos años. Por último se resaltó el importante trabajo que se está realizando en temas de prevención.

En el Puerto de Sevilla se registra un nivel de actividad de 24-25 turnos de media al mes. En estos momentos los retos se concentran en la firma del convenio colectivo y en hacer efectivos los ingresos. Existen expectativas de mejora de tráfico con las obras de dragado de la Ría, pendientes actualmente de financiación por parte de los fondos europeos.

En el Puerto de Motril se ha experimentado un descenso de la actividad, alcanzando los 8-9 jornales de media al mes, debido fundamentalmente a la disminución de los graneles, su principal tráfico, y a la caída de la construcción. Por ello se está negociando la aprobación de un expediente de regulación de empleo que garantice el mantenimiento de la plantilla. Se ha comenzado la negociación del convenio colectivo.

En el Puerto de Huelva, en el que se registra de media 7 turnos al mes, las empresas, principalmente graneleras, no están por la labor de negociar el convenio colectivo. Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha adjudicado una nueva concesión y se están realizando los primeros contactos para garantizar que en ella se trabaje con estibadores portuarios.

Finalmente, Manuel Cabello, coordinador de la Zona Andalucía (Ceuta y Mellilla) comentó el interés por recuperar afiliación en el Puerto de Melilla, y por realizar contactos con los estibadores del Puerto de Ceuta, dada la fluidez del tráfico de rodantes entre este enclave y el de Algeciras.