Números anteriores

Zona Levante

Zona Levante

Francisco Alamar, coordinador de la Zona Levante, analizó la situación actual del Puerto de Valencia y del Puerto de Gandía, al no poder asistir el delegado de este último, mientras que representantes del resto de enclaves de la Zona comentaron la situación de cada uno de sus puertos.

El Puerto de Valencia está especializado en el tráfico de contenedores, aunque ha experimentado un importante incremento en el tráfico rodante. En los últimos tiempos, este puerto ha sufrido una caída del volumen de contenedores de trasbordo, por el desvío a otros puertos, como el de Sines, y por el conflicto importante que existe entre las empresas Noatum y MSC. No obstante, se mantiene un buen nivel de actividad con una media de 26 jornales mensuales.

La negociación del convenio se encuentra abierta pero es difícil concretar acuerdos debido a la variedad sindical existente, aún así “Coordinadora está realizando un esfuerzo importante de responsabilidad y paz social”, argumentó Alamar. Los principales retos son culminar la negociación del convenio, finalizar el ingreso de 25 trabajadores, y trabajar duro para las elecciones que se celebrarán a final de año.

En el Puerto de Gandía el tráfico principal es el de mercancía general, sin embargo, en los últimos años se ha advertido un continuo crecimiento de mercancías variadas, lo que está suponiendo nuevos ingresos. La mesa de negociación del convenio colectivo está abierta.

El Puerto de Sagunto realiza unos 15-16 turnos mensuales de media, con un cierto repunte de los tráficos. Se está elaborando un plan de viabilidad con la empresa para negociar el mantenimiento de la plantilla a cambio de un esfuerzo en contención de gastos. Se encuentra abierta la mesa del convenio.

En el Puerto de Alicante se mueve una gran variedad de tráfico, contenedores, mercancía general y graneles sólidos en exportación, alcanzando los 22-24 turnos de media al mes. Existen obstáculos de alguna empresa a la negociación del convenio. Los principales objetivos han sido trabajar por mejorar la productividad y la flexibilidad de las tareas.

El Puerto de Cartagena se encuentra en una situación delicada, en la que se están realizando muy pocos turnos al mes a pesar de que los tráficos de graneles se han mantenido. Los representantes de Coordinadora están recibiendo fuertes presiones en su lucha por hacer que se cumpla la ley y conseguir la transformación en sociedad anónima de la sociedad de estiba (Sagep), la única que actualmente depende de la Administración.