Números anteriores

Evolución del IDC

El IDC se fundó en junio de 2000 en Santa Cruz de Tenerife, un puerto con una larga tradición en las luchas sindicales de los trabajadores portuarios, con el objetivo de articular una red de solidaridad internacional de apoyo y defensa de la profesión portuaria.

Después de años de encuentros y contactos entre sindicatos portuarios de todo el mundo que compartían el mismo sentimiento de desprotección y falta de representación en los conflictos colectivos, se constituye el IDC, un nuevo modelo de relación directa entre los puertos, más ágil, participativo y con menos burocracia.

Desde su creación, España, por medio de Coordinadora, ha asumido la Coordinación General del IDC, siendo Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios, su máximo representante desde agosto de 2007.

Goya asumió por aquel entonces una organización muy incipiente, que había dado sus primeros pasos con experiencias concretas de solidaridad, como el apoyo a la lucha de los cinco de Charleston, y que tenía el reto de crecer y expandirse.

Actualmente el IDC ha consolidado su presencia internacional con más de 70.000 afiliados en cuatro continentes, y se ha constituido como una organización sindical reconocida por gobiernos, navieros y operadores portuarios en Europa, América y África.

Durante la VI Asamblea General, se ha nombrado a Jordi Aragunde como nuevo coordinador general de IDC, manteniendo la hegemonía de Coordinadora en el liderazgo de esta organización ante esta nueva etapa de consolidación y expansión hacia Asia y norte de Europa, y en la que se deben definir líneas comunes de actuación en la negociación colectiva y en la defensa de las condiciones de trabajo.