Números anteriores

Situación de la Zona Europea del IDC

El inicio del Comité de Diálogo Social Sectorial impulsado por la Comisión Europea, ha supuesto un gran avance, ya que en él, el IDC ha podido ser escuchado en calidad de representante legítimo de los trabajadores, tratando cuestiones relacionadas con la seguridad laboral y la formación. Además, esto ha potenciado un mayor acercamiento entre IDC Europa y la ETF, en el que se ha logrado establecer posiciones sindicales comunes en algunas cuestiones y realizar acciones conjuntas de apoyo en los principales conflictos europeos.

Sin embargo, sigue existiendo la amenaza constante de desregularización del sector por parte de la Comisión Europea, no utilizando las directivas europeas, pero sí realizando ataques específicos a través de los dictámenes motivados que terminan en el Tribunal de Luxemburgo, como es el caso de España y de Bélgica.

También, las políticas del neoliberalismo implementadas en la mayoría de países europeos han generado graves conflictos en países como Grecia, Portugal y Chipre. En el caso de Grecia, la crisis política y económica ha favorecido la concesión del Muelle 2 a COSCO (PCT) en 2009 bajo condiciones muy ventajosas. Además, la terminal ha venido realizando sus operaciones sin ningún tipo de respeto por los derechos laborales de los trabajadores, prácticas antisindicales y una carencia de medidas de prevención implementadas en los puertos europeos en la actualidad, con el beneplácito del gobierno griego y las instituciones europeas. En este punto, se manifestó con satisfacción que tras la movilización de los trabajadores de COSCO en el Puerto de El Pireo, éstos han conseguido la posibilidad de organizarse sindicalmente y negociar un convenio que les permita trabajar bajo las condiciones apropiadas. Desde 2014, las autoridades griegas han anunciado la privatización total de las autoridades portuarias de Tesalónica y el Pireo. Los sindicatos griegos, junto con un frente político y cívico, han organizado numerosas movilizaciones en contra y han interpuesto una demanda en el Tribunal Supremo, el juicio se celebrará el día 2 de Diciembre.

En el caso de Portugal, en enero de 2013, a pesar de las numerosas manifestaciones y huelgas en apoyo de los estibadores portugueses, se aprobó una ley portuaria que reduce el ámbito de trabajo de los trabajadores portuarios, destruye los pools de trabajadores portuarios y genera precariedad laboral. Muchos puertos se vieron afectados por esta nueva ley, especialmente Lisboa y Aveiro. La intervención de IDC en Lisboa, ha sido crucial para para negociar un convenio colectivo en el puerto que garantice los derechos de los estibadores profesionales y la prioridad de contratación de estos frente al intento de introducir trabajadores temporales no formados en un segundo pool alternativo de trabajo.

La situación que denuncian los trabajadores de Chipre es la presión ejercida por las medidas de austeridad extrema y los intentos de privatización de los puertos.

Por último, se recalcaron las acciones de solidaridad llevadas a cabo por el conflicto de la nueva terminal de London Gateway, donde la compañía DP World no reconoce al sindicato inglés Unite como interlocutor válido e intenta operar sin que exista un convenio colectivo, y se analizó la situación actual en Noruega, reiterando el apoyo de la organización, especialmente a los puertos de Risavika, Tromso y Mosjoen que sufren un cierre patronal y, donde los trabajadores que formaron parte de los piquetes durante las huelgas de apoyo afrontan demandas en los tribunales.