Números anteriores

Declaraciones de agentes implicados

Puertos del Estado
Declaraciones del Presidente José Llorca durante su intervención en el acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Ferrer.

“El Tribunal de Luxemburgo ha señalado que el modelo de estiba español no es acorde con los tratados internacionales de la Unión”, y añadió “esto nos va a obligar, sin lugar a dudas, a un replanteamiento del modelo español de la estiba”.
Con respecto al “preacuerdo con empresarios y trabajadores seremos capaces de llevarlo adelante y ajustarnos, sin lugar a dudas, a compatibilizar nuestra experiencia histórica en el modelo de la estiba con las obligaciones legales que nos exige la Comisión Europea”.
“Es un reto para todos y es un reto que no debemos permitirnos que lleve a la desestabilización de los puertos españoles”.
“Por tanto, estoy seguro de que los empresarios, los trabajadores y la Administración seremos capaces de encontrar un modelo que permita la evolución del sector de la estiba en España”.

Ministerio de Fomento
Encuentro con Coordinadora, previo a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

En este encuentro la ministra fue clara en su defensa del sistema portuario español. Afirmó considerarlo su modelo y se reafirmó en el compromiso de su defensa ante Europa, como, según explicó, ha hecho hasta ahora. Expresó estar convencida de que el sistema portuario actual es competitivo, que España, en este sentido, es puntera en Europa y que es una industria que arroja números positivos y ha insuflado oxígeno a la economía del país durante la crisis.
Se comprometió a, sea cual sea el resultado de la sentencia, abrir un análisis profundo y pormenorizado del sector para que la adaptación, si hubiera que hacerla, a las directrices dictadas por la UE se realicen en conjunto, como industria, y después de un diálogo abierto, aglutinador de todas las posturas y con consenso.

Anesco
Declaraciones en un comunicado de prensa tras publicarse la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

“No es una buena noticia que el Tribunal declare que la legislación española entre en conflicto con la normativa comunitaria. El cumplimiento de la sentencia deberá armonizar el Sistema Portuario Español con la normativa de la Unión Europea, una oportunidad de armonizar las condiciones ya existentes en otros puertos Europeos”.
La sentencia lleva a todos los agentes sociales y administraciones públicas a acordar la reforma urgente de la normativa sectorial a fin de potenciar la competitividad de nuestros puertos y dinamizar la economía española en su conjunto.
La sentencia de la UE debe ser entendida como una invitación a todos los grupos de interés para incorporarse a un diálogo serio en relación a las medidas de la reforma.
La sentencia debe impulsar la evolución del modelo portuario en colaboración con el Gobierno, los sindicatos y la Comisión Europea.

CC.OO.
Declaraciones en un comunicado tras publicarse la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

Si el Gobierno “desea aprovechar esta sentencia para algún propósito turbio, más allá de lo que la misma dice, se encontrará con la movilización unitaria y rotunda de todos los estibadores”.

Sector Marítimo-Portuario de SMC-UGT
Declaraciones en un comunicado tras publicarse la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

La apertura de procesos judiciales en los esquemas laborales portuarios es una herramienta inadmisible, que está siendo utilizado por la Comisión Europea para lograr lo que no se pudo conseguir a través de las propuestas de liberalización rechazadas por el Parlamento Europeo en los últimos años, haciendo una interpretación del TFUE que, una vez más, sirve a un enfoque dogmático, que es el de la desregulación de la mano de obra.
Asimismo, la presente sentencia supone un ataque al diálogo social y vulnera las buenas relaciones de trabajo existentes entre los interlocutores sociales en los puertos españoles, concluyendo que si las instituciones de la Unión Europea defienden la libertad de establecimiento por encima de la estabilidad laboral, el proyecto de una “Europa Social” ha fracasado.
Nos reafirmamos en la defensa del actual sistema portuario de prestación de Servicio Portuario de Estiba.