Números anteriores

2014 y previsiones de crecimiento

Según el último informe trimestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre perspectivas de la economía mundial para los próximos años, el crecimiento mundial en 2015 será del 3,5% y en 2016 del 3,7%. Se estima que la economía española crecerá en 2015 un 2%.

Se trata de datos positivos pero muy alejados de las tasas de crecimiento mundial precrisis que se situaban alrededor del 10%.

La bajada del precio del petróleo en un 55% desde septiembre de 2014 ha abaratado los costes operativos de las navieras. Sin embargo, la economía china está experimentando una desaceleración y, por tanto, ha caído su volumen de importaciones con el consecuente freno en el comercio mundial, ya que China es el principal país importador a nivel internacional.

2014

En 2014 los TEUs ofrecidos en el transporte marítimo han crecido un 6%, mientras que la demanda lo ha hecho un 5,2%, diferencia que se ampliará aún más en 2015, según la consultora Drewry.

E08-Grafico-secion-comercio-internacional-690p

Existe por tanto un claro exceso de oferta en el sector naviero internacional, a pesar de que ya comienza a observarse una caída de la demanda de nuevos buques, tal y como indica el broker de inversiones noruego RS Platou, el cual cifra un descenso del 15% de la cartera de pedidos de nuevos buques en 2014.

Además de ello, las navieras están optando, según los analistas, por la navegación a velocidad reducida y/o el uso eficiente de la capacidad existente en el mercado.