Números anteriores

El estudio de rodantes de Coordinadora fue muy oportuno y valorado

Gonzalez-Laxe-06-219x144Entrevista a Fernando González Laxe
Catedrático de economía aplicada en la Universidad de La Coruña
Presidente de Puertos del Estado en el periodo abril 2009 – enero2012

 

 

¿Cree que los responsables políticos tienen en cuenta la opinión de los expertos en el diseño de las políticas portuarias?

No siempre ni en todas las ocasiones en que fue o debiera ser necesario. En ciertas ocasiones y cuando las opiniones han de ser muy técnicas y de gran complejidad resulta fácil solicitar la opinión cualificada de los técnicos y de los expertos. Pero, en la medida que algunas decisiones son de re-definición de estrategias, en este supuesto, las opciones son de orden político y no se acude a consultas técnicas.

No obstante, creo conveniente y necesario consultar y apoyarse en opiniones técnicas en la medida que están fundamentadas en un conocimiento más completo de materia, además de conocer y contar con distintas evaluaciones teóricas y empíricas del asunto a tratar. Por lo tanto, contienen una mayor probabilidad de acierto.

¿En qué lugar está la investigación portuaria española en Europa y en qué destacamos?

A mi juicio es muy respetada en muchos ámbitos. Tanto en lo que hace referencia a la hidrodinámica; a ciertas disciplinas de la ingeniería; en los aspectos técnicos y medidas anticontaminación; en ámbitos jurídicos y económicos.

Por ejemplo, he contrastado esta afirmación con la abundante presencia en foros, congresos y concursos internacionales de numerosos investigadores españoles, ya sea como miembros de los comités científicos, ya sea como profesores invitados en pronunciar la conferencia inicial del foro. Y además resulta fácil comprobarlo con las publicaciones que los diversos equipos incluyen en las revistas top de la ciencia.

Destacan a mi juicio los equipos ubicados en las Universidades Politécnicas de Barcelona, Madrid y Valencia; y los equipos localizados en las Universidades de Cantabria, A Coruña, Cádiz, Sevilla, Valencia y Barcelona.

¿Es bueno que los agentes sociales, en concreto sindicatos u organizaciones de trabajadores, soliciten informes de expertos universitarios?

La respuesta es rotunda y afirmativa. La ciencia y la sociedad no se caracterizan por la asepsia. El nivel de compromiso de muchos especialistas con la defensa de los derechos sociales, con la cooperación, con las acciones tendentes a apoyar la solidaridad y con la igualdad de oportunidades, hace que estén dispuestos a suministrar, asesorar y explicar aquellas informaciones que contribuyan a mejorar las condiciones globales de los individuos y de la sociedad en su conjunto.

Por eso, todos los actores, ya sean sociales como económicos debieran acudir a los distintos expertos y especialistas a la hora de plantear las bases de sus propuestas. El caso concreto de Coordinadora acudiendo a profesores universitarios de la Universidad de Barcelona, para apoyar las bases de sus opiniones y demandas, me pareció una decisión muy oportuna y muy valorada. Además dicho informe ha servido para contrarrestar el encargado “ad hoc” por la Administración, que era flojo y poco consistente.