Números anteriores

IDC

Jordi Aragunde ha sido el sucesor de Antolín Goya como coordinador general del IDC, tras las pasadas elecciones celebradas durante la VI Asamblea General de IDC en Tenerife, en octubre de 2014. Esta candidatura fue apoyada desde el más firme convencimiento de que Coordinadora debe seguir liderando el apoyo mundial en la lucha portuaria.

Aragunde fue el encargado de presentar las actuaciones más relevantes de esta organización internacional en la Asamblea General en Vigo, resaltando los 4 objetivos principales que busca el nuevo plan de trabajo que se ha diseñado:

  • Definir criterios comunes, respetando la posición de cada organización, de manera que la respuesta sea más fluida y se consiga una mayor capacidad de movilización solidaria.
  • Interpretar hacia donde evoluciona el sector y la profesión y en función de ello fortalecer la formación sindical y profesional.
  • Garantizar la seguridad y salud laboral y conseguir el reconocimiento del riesgo profesional a nivel internacional.
  • Consolidar IDC como una fuerza sindical imprescindible para la negociación colectiva mundial

Los principales conflictos que se han producido en los últimos años tienen que ver con la intención de las empresas y los gobiernos de las diferentes partes del mundo de debilitar a los agentes sindicales de los puertos, para abaratar los costes laborales y eliminar la exclusividad del estibador.

En América del Norte se generan conflictos durante la negociación por mantener el trabajo, en Latinoamérica se producen despidos y represión coartando la libertad sindical, en África se sufre la explotación y precariedad laboral y en Europa se pretende la liberalización del sector a través de normativas.

En concreto en Europa, se ha apoyado a las negociaciones del convenio de Lisboa, en Portugal, se ha prestado ayudado a los puertos noruegos en su lucha por la exclusividad de los estibadores, y en España, con respecto a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, el IDC ha enviado decenas de cartas de solidaridad al Gobierno, ha realizado alguna acción puntual de solidaridad con los compañeros franceses y se está presionando a la Comisión Europea a través del Comité del Diálogo Social de la UE. Además, se está haciendo un seguimiento del proceso de negociación de los compañeros belgas para trasladar a Coordinadora todo lo que pueda ser útil.

Finalmente, Aragunde resaltó el trabajo que se está realizando en todo lo concerniente a la revisión de la política portuaria europea que está realizando la Comisión Europea.