Números anteriores

Zona Canaria

Miguel Rodríguez, coordinador de la Zona Canaria, informó a los asistentes sobre la evolución de los puertos canarios en estos últimos años.

El Puerto de Arrecife, en Lanzarote, continua con una tendencia positiva de crecimiento de la actividad.

En Puerto del Rosario, Fuerteventura, la situación de los rodantes ha mejorado, incrementando ligeramente la actividad. No han tenido que desarrollar expediente de regulación de empleo aunque han perdido jornales a causa del tráfico de graneles.

El tráfico de contenedores ha caído en el Puerto de Las Palmas pero la disminución del nivel de actividad se ha compensado con la reducción de plantilla que ha experimentado en los últimos años. Destaca el acuerdo obtenido con la naviera MSC que permitirá un incremento del volumen de TEUs en este puerto.

También se resaltó el intenso trabajo de negociación que se sigue manteniendo con respecto al Acuerdo de pesca entre Mauritania y la UE, para que parte de la mercancía sea descargada en Canarias.

Además, se pone de manifiesto el esfuerzo realizado en materia de prevención de riesgos laborales con la realización de una guía de buenas prácticas en el sector portuario.

En el Puerto de Santa Cruz de La Palma ha descendido la actividad, por lo que se están buscando fórmulas de equilibrio para conseguir mantener la plantilla.

En el Puerto de Santa Cruz de Tenerife el nivel de actividad se mantiene un año más por debajo de la actividad mínima, por lo que se prolonga el expediente de regulación de empleo.

Por último Miguel Rodríguez quiso agradecer la gran labor solidaria que se está realizando en Gran Canaria, colaborando AECC, Matilde Téllez, Casa Galicia, estibadores jubilados, Yrichen y en Tenerife, trabajando junto a San Juan de Dios, Aldeas Infantiles y Banco de Alimentos entre otros.