Números anteriores

Zona Levante

Francisco Alamar, coordinador de la Zona Levante, analizó la situación actual de los puertos de la zona.

En el Puerto de Alicante los tráficos están aumentando y la trayectoria que se prevee es de crecimiento de la actividad.

En el caso del Puerto de Cartagena, todos los tráficos están descendiendo excepto el de granel líquido, operativa en la que no participa mano de obra estibadora. Cada vez se cuenta con menos plantilla mientras que el intrusismo sigue creciendo. Además, según manifestó Alamar, a pesar de la renovación de la presidencia de la Autoridad Portuaria, sigue siendo complejo transformar la sociedad de estiba en sagep, y tanto la sentencia del Tribunal de Luxemburgo como la situación financiera deficitaria de la sociedad, lo complica aún más.

El Puerto de Gandía es un puerto pequeño pero ha experimentado en los últimos tiempos un fuerte crecimiento de sus tráficos, lo que ha permitido que se esté llevando a cabo un relevo generacional estable, sobre el que se quiere fortalecer la formación sindical y profesional.

El crecimiento del tráfico de contenedores del Puerto de Sagunto ha sido muy importante y le ha permitido poder competir en el mercado como un puerto independiente y no como auxiliar de Valencia. Se ha trabajado mucho en conseguir mejoras en las infraestructuras portuarias y la posibilidad de abrir una nueva terminal polivalente para consolidar los tráficos.

El Puerto de Valencia está experimentando un crecimiento espectacular del tráfico rodante y mantiene el tráfico de contenedores a pesar de las alertas del año pasado por el conflicto entre las empresas Noatum y MSC. Además se ha realizado el ingreso de 25 compañeros.

Se ha comenzado con éxito la carga y descarga de vehículos en trenes, dentro de la estrategia de captar todo tipo de tareas que se desarrollan dentro del recinto portuario.

Para finalizar, Alamar puso énfasis en el esfuerzo solidario que se está llevando a cabo en Valencia, a través de becas de comedor y de libros y en concreto el empuje que supuso el encuentro solidario “El puerto late para Nayra”.