Números anteriores

Partidarios

Los partidarios de la publicación de este tratado argumentan que ya existen un fuerte vínculo de intercambio de bienes, servicios e inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea, y que el acuerdo de libre comercio supondría mejorar la competitividad de la economía europea en un mercado global, ya que permitiría eliminar las barreras arancelarias, el exceso de trámites burocráticos y la disparidad en la normativa.

En España, el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha mostrado su total acuerdo al tratado, al igual que asociaciones como la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa. Se apoyan en que Estados Unidos ya es el primer destino de las exportaciones españolas fuera de la Unión Europea, y por tanto, este acuerdo viene a generar más oportunidades de crecimiento para las empresas españolas, sobre todo las pymes.

ttip_pymes_ventajas1_688p

Según un estudio del Instituto de Estudios Económicos, promovido por la CEOE y la Cámara de Comercio de España, el TTIP facilitará el acceso a nuevos mercados de exportación, lo que elevaría sus exportaciones, producción y empleo, empujando el PIB español a crecer anualmente. El incremento anual del PIB sería del 0,74% en el escenario más ambicioso de la UE, el consumo privado podría incrementarse hasta un 0.98% al año, los salarios de los trabajadores experimentarían un incremento del 0.72% al año y se generarían un total de 83.514 nuevos empleos al año.

La Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström ha asegurado durante una conferencia en Bruselas celebrada hace unos días, que el TTIP va a mantener los niveles de protección europeos en los derechos de los trabajadores., cubiertos por los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo. Eso incluye la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva y la no discriminación en materia de empleo y ocupación. También se quiere ir más allá, cubriendo temas como la seguridad y la salud en el trabajo.