Números anteriores

Su importancia

La salud de los trabajadores puede verse dañada por los efectos que producen determinados fenómenos psicosociales. Los condicionamientos psicosociales unidos a los factores de orden personal, tienen una repercusión directa sobre el individuo, determinando su grado de satisfacción o insatisfacción en el trabajo. Como consecuencia de ese mayor o menor grado de satisfacción en el trabajo, aparece un conjunto de síntomas que se plasman en anomalías, incidentes, accidentes, etc. y, en último término, deterioran directa y progresivamente la salud del trabajador.

El efecto de la interacción entre la persona y sus condiciones de trabajo no se traduce inmediatamente en alteraciones de la salud, pero, si la situación problemática se mantiene, las consecuencias pueden llegar a expresarse como trastornos cardiovasculares, trastornos musculoesqueléticos, mala salud física general y trastornos mentales y del comportamiento.

Fuente: EU-OSHA

Fuente: EU-OSHA

Aunque es evidente el efecto que a nivel individual generan los riesgos psicosociales, hay que tener en cuenta que en nuestro trabajo formamos parte de un colectivo y de una organización, que también se puede ver afectada. La insatisfacción en el trabajo puede provocar que el trabajador vaya perdiendo el interés por la tarea y la forma de realizarla, además de generar agresividad que le puede llevar a adoptar una postura de rechazo hacia las normas de seguridad implantadas, como una forma de mostrar su disconformidad hacia la organización.

El trabajador tiende a desligarse de la organización, por no sentirse parte de ella. La falta de identificación con el proyecto de la empresa, provoca falta de interés, desmotivación, y el consiguiente descenso de compromiso con la empresa.

Esta actitud puede tener una serie de efectos tales como el absentismo, descenso progresivo de la productividad, falta de calidad en la producción y, sobre todo, accidentes de trabajo.

Evidentemente, una correcta actuación encaminada a la obtención de un entorno psicosocial de trabajo sano, tendrá como consecuencia la eliminación o reducción de estos efectos negativos, tanto para el trabajador como para la empresa.

Hay que tener siempre presente que los beneficios superan el coste de aplicación de las medidas de prevención y gestión.

Fuente: EU-OSHA

Fuente: EU-OSHA