Números anteriores

Agentes implicados

Ante la pregunta sobre quién debe implicarse en conseguir un entorno psicosocial adecuado, la respuesta es sencilla: todo el mundo; empresarios, directivos y trabajadores.

num-10-seg-salut-1-350pPor un lado, la dirección de la empresa debe permitir a los trabajadores plantear cuestiones y animarles a contribuir a encontrar soluciones destinadas a reducir o minimizar los riesgos psicosociales en el trabajo.

Por otro lado, los trabajadores, dado su conocimiento del lugar de trabajo, pueden ayudar a identificar los problemas y a encontrar y poner en práctica soluciones. La participación de los trabajadores es clave para gestionar con éxito los riesgos psicosociales.

El trabajo conjunto exige un diálogo bilateral ininterrumpido entre directivos y trabajadores. Esto implica comunicación recíproca, escuchar las preocupaciones de los demás y compartir sus puntos de vista.

MEDIDAS

Los riesgos psicosociales pueden ser evaluados y gestionados de un modo tan sistemático como el resto de los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La forma ideal de identificar los riesgos y hacerles frente es mediante el modelo estándar de evaluación de riesgos y un enfoque participativo, es decir, implantando un programa específico e integrado en la estructura preventiva de la empresa, basado en: identificar los riesgos y las personas en situación de riesgo, evaluar y jerarquizar los riesgos, planificar la acción preventiva, ejecutar el plan y hacer un seguimiento y examen continuados del mismo.

A la hora de realizar la correspondiente evaluación e independientemente del método empleado, de cara a obtener unos resultados que reflejen la verdadera situación de los trabajadores, es necesaria la presencia de un técnico ergónomo encargado de la misma, exigiéndose para evaluaciones de nivel avanzado que se trate de un profesional experimentado.

Aunque siempre hay que analizar cada caso de forma concreta, de forma general las medidas preventivas deben tender a:

  • Fomentar el apoyo entre los trabajadores y sus superiores
  • Incrementar las oportunidades para aplicar los conocimientos y habilidades y para el aprendizaje y el desarrollo de nuevas habilidades
  • Promocionar la autonomía de los trabajadores y trabajadoras
  • Garantizar el respeto y el trato justo a las personas
  • Fomentar la claridad y la transparencia organizativa
  • Garantizar la seguridad proporcionando estabilidad en el empleo
  • Proporcionar toda la información necesaria, adecuada y a tiempo para facilitar la realización de tareas y la adaptación a los cambios.
  • Cambiar la cultura de mando y establecer procedimientos para gestionar personas de forma saludable.
  • Facilitar la compatibilidad de la vida familiar y laboral
  • Adecuar la cantidad de trabajo al tiempo que dura la jornada