Números anteriores

Polémico tratado

TTIP-01-pancarta-300p

La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, más conocida por sus siglas en inglés, Transatlantic Trade and Investment Partnership TTIP, es un acuerdo de libre comercio que se lleva negociando entre la Unión Europea y Estados Unidos desde junio de 2013.

Desde que en 2009 entrara en vigor el Tratado de Lisboa, reformando la estructura de la UE y otorgándole entre otras, la posibilidad de firmar acuerdos de libre comercio a nivel comunitario, la Comisión Europea se ha marcado la estrategia de impulsar la liberalización de los mercados a través de más de veinte acuerdos de comercio e inversión con más de 60 países.

Estados Unidos y la Unión Europea suman cerca del 60% del PIB mundial, un tercio del comercio internacional de bienes y servicios y 800 millones de consumidores. En palabras del expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao, el TTIP llevaría a la “mayor zona de libre comercio del mundo”.

Sin embargo, este tipo de negociaciones es lenta y compleja, pues no sólo se discute la supresión de aranceles, cuestión firmemente promovida por el presidente Barack Obama, sino también la desaparición de restricciones a los inversores, la eliminación de diferencias normativas y la conveniencia de crear un tribunal de arbitraje internacional, protección de los ámbitos de interés público como el medio ambiente y los derechos sociales y laborales , etc.

Además, las asociaciones y la ciudadanía en general han percibido cómo las negociaciones se han estado llevando a puerta cerrada entre la UE, EE.UU. y las grandes empresas, mostrando una total falta de transparencia y parcialidad en el proceso, lo que ha desatado las alarmas y ha generado una rápida división entre partidarios y detractores del acuerdo.

Recientemente se ha celebrado la undécima ronda de negociaciones en Miami (Estados Unidos). Se han hecho progresos concretos en el acceso de las compañías estadounidenses y europeas a los mercados en materia de tarifas, servicios y licitaciones públicas, pero todavía no se ha trabajado sobre la aplicación de los derechos de los trabajadores.

El 17 de noviembre, durante una conferencia en Bruselas, la Comisaria de Comercio Cecilia Malmström manifestó que “… es cierto que una mayor apertura trae más competencia. Y que el número de puestos de trabajo en algunas empresas en algunos sectores se reducirán como otros crecerán. Siempre que se realiza un cambio casi siempre habrá alguien que pierde, no importa cuánto te esfuerces”.