Números anteriores

Editorial

En 2015 el sector marítimo ha seguido experimentando un continuo proceso de cambios, compromisos y desafíos.

Mientras la demanda del comercio marítimo mundial continúa creciendo, la política europea para el transporte de mercancías sigue centrada en la desregulación del sector para hacerlo más atractivo y barato, permitiendo nuevas alianzas estratégicas entre navieras que están modificando la estructura del mercado y que sólo ahora es cuando sus efectos e influencia sobre el sector comienzan a ser motivo de estudio y preocupación pública.

Los puertos españoles baten records históricos en movimiento de mercancías, premiándose la eficiencia y competitividad de sus infraestructuras, la productividad de sus trabajadores y la calidad del servicio ofrecido. Sin embargo, no cesa el cuestionamiento de nuestro sistema de trabajo, único garante de profesionalidad.

2016 será un año aún más complicado si cabe para el colectivo portuario, pero lo afrontaremos con nuestro tesón y capacidad de lucha y contando con el apoyo del IDC, nuestra organización internacional que cada día es más potente y está presente en la mayoría de los puertos más importantes del mundo.