Números anteriores

Número 15 – diciembre 2016

La siniestralidad laboral en España

Termina el año y hemos querido hacer un balance sobre los datos más destacados en relación a los accidentes laborales registrados hasta el momento.

En el siguiente gráfico podemos ver el número de accidentes de trabajo registrados durante el periodo enero-octubre de 2015.

Accidentes de trabajo
accidentes-trabajo-01-400p
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

En relación con el mismo periodo del año anterior, se ha producido una aumento del 7,5% en el número total de accidentes con baja, registrándose un incremento del 7,5 % en el número de accidentes en jornada de trabajo y un 7,8% en los accidentes in-itinere.

El número de accidentes sin baja notificados también ha experimentado un ligero aumento, concretamente del 2,3 %.

Con respecto a los accidentes mortales, los datos no son nada favorables, ya que se han producido un total de 511 fallecimientos, lo que supone 41 accidentes más que en el mismo periodo del año anterior.

La gráfica siguiente recoge el número de accidentes con baja comunicados en el periodo de referencia en dos de las divisiones del sector de Transporte y Almacenamiento.

Accidentes con baja: sector de Transporte y Almacenamiento

accidentes-con-baja-500p
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Si se comparan estos datos con los recogidos en el mismo periodo del año 2014, se observa un aumento del 13% en los accidentes correspondientes a la división “almacenamiento y actividades anexas al transporte” (incremento del 12 % en los accidentes en jornada laboral y del 17 % en los in-itinere).

Cabe destacar el número de accidentes mortales, que asciende a un total de cuatro hasta octubre de este año, a los que, por desgracia, habrá que sumar los dos compañeros fallecidos en estos últimos meses.

En el caso de los accidentes vinculados a la división “transporte marítimo y por vías navegables interiores”, se ha producido un descenso del 10 % con respecto a 2014. Esta disminución se debe a los accidentes producidos en jornada laboral, ya que el número de los in-itinere ha permanecido sin variaciones.