Números anteriores

Consecuencias

Se estima que antes del 1 de julio podría haber un aumento de volumen ya que muchos importadores darían salida a sus stocks de seguridad acumulados antes de que entre en vigor la obligación del pesaje.

Una vez entre en vigor, habrá retrasos, interrupción operativa y costes adicionales para los transportistas en los puertos de origen, sobre todo en Asia y en África. Podrían producirse picos de volumen de carga aérea por interrupciones del servicio en los puertos.

Las grandes empresas no tendrán dificultades pero tienen que encontrar un sistema electrónico que les permita leer el nº del contenedor, capturar su peso y cotejarlo inmediatamente con las limitaciones máximas que tengan las navieras en cada buque.

Los que sufrirán los mayores riesgos serán los traslados de los exportadores más pequeños y aquellas cargas con combinaciones de productos envasados con diferentes equipos de sujeción o de productos a granel en contenedores.

PRIMERAS REACCIONES

Los sistemas de pesaje conllevan un trabajo de pesaje, anotación e introducción de los datos en el sistema. A continuación se indican las reacciones de:

Empresas:

  • DP World ha anunciado que implantará equipos de pesaje en sus terminales de Londres y Southampton. No ha aclarado cómo funciona el sistema.
  • MSC se ha aliado a escala internacional con la líder tecnológica INTTRA que ha trabajado una solución electrónica (eVGM) para poder recibir las comunicaciones de VGM de los consignatarios. No se han dado más detalles.
  • Noatum Ports ofertará soluciones para verificar el peso de los contenedores de exportación que accedan por ferrocarril o camión, tanto en sus terminales marítimas de Valencia, Bilbao y Málaga como en las intermodales de Coslada y Zaragoza
  • Las terminales de contenedores del puerto de Barcelona, BEST, TCB y Terminal Port Nou, certificarán el peso de los contenedores a aquellos clientes que así lo soliciten. En el caso de BEST, esta terminal pesará el contenedor en la puerta de entrada, cargado en el camión, el mismo procedimiento que utilizará Terminal Port Nou. En cuanto a TCB, el pesaje se llevará a cabo cuando el contenedor esté siendo descargado del camión. En todos los casos se contempla también el pesaje del contenedor que llegue en tren.
  • APM Terminals realizará labores de pesaje de contenedores en 29 de sus 72 terminales, entre las que no están incluidas ninguna en España, al menos en un primer momento.

Autoridades portuarias:

  • La Autoridad Portuaria de Valencia ha sido la primera en presentar su plataforma “conPESO”. Ha sido desarrollada por la Fundación Valenciaport. Dicho sistema permitirá la automatización del envío de la información a las navieras y terminales, evitando errores y tiempos de espera.
  • La Autoridad Portuaria de Barcelona se ha implicado en el tema y la plataforma telemática Portic ya ha preparado el sistema de envío de la información.