Números anteriores

Expectativas de crecimiento del sector

Según un estudio del Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE, el comercio crecerá a un ritmo del 4,2% anual desde 2015 a 2030 y posteriormente lo hará en un 3,3%. Por tanto, en 2050 el transporte de mercancías será 4,3 veces la cifra que generó en 2010.

Estos resultados se ven influenciados por tres factores importantes: la intermodalidad, la distribución geográfica y la composición de los productos básicos:

Intermodalidad. El transporte marítimo seguirá siendo el principal modo de transporte para el comercio internacional de mercancías pero la adopción de políticas que incentivan los modos terrestres, como la gran potenciación del ferrocarril en los últimos años, aunque incipiente, puede tener impacto a medio plazo en el nivel de utilización del transporte marítimo.

Distribución geográfica. La evolución de los volúmenes de carga es notablemente más fuerte en las rutas y conexiones con el interior de Asia, el comercio intra-asiático se multiplicará por casi siete entre 2010 y 2050, en comparación con la triplicación para el comercio intra-europeo. Esto refleja el cambio del centro de gravedad económico hacia Asia, estimándose que en 2030, el comercio intra-asiático represente el 53% del volumen mundial. Las rutas comerciales tradicionales entre las economías desarrolladas crecerán de forma relativamente lenta aunque seguirá activos, mientras que el crecimiento de los corredores de comercio entre las economías emergentes tendrá un promedio del 17% anual.

Composición de los productos básicos. La creciente demanda de alimentos, sobre todo en Asia y África, supondrá un incremento masivo del volumen de transporte de alimentos. Los productos agrícolas y las importaciones de alimentos en China y África crecerá de manera exponencial, y según sus proyecciones, en 2050 China y África recibirán casi el 32% y el 19% del transporte total mundial de alimentos, respectivamente. Estados Unidos mantendrá su posición como el principal proveedor de alimentos en el mundo. En 2050, según las estimaciones, casi el 38% de los alimentos transportados tendrán su origen en Estados Unidos, seguido de Europa (11%) y Brasil (8%). Se prevé que China y Corea del Sur liderarán las exportaciones de productos de alta tecnología, como componentes electrónicos y teléfonos móviles.

Capacity-to-grow-OECD-ITF 2016-1000px