Números anteriores

Ley de prevención de riesgos laborales

El 8 de noviembre del 2015 se cumplían 20 años de aplicación de la Ley 31/1995, más conocida como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL).

El camino hasta llegar aquí ha sido complejo y lento. En España, los primeros intentos de regular algunos aspectos de las relaciones laborales en materia de seguridad y salud datan de finales del siglo XIX, concretamente de 1883.

Hemos necesitado que pasaran más de 100 años para conseguir una legislación como la actual, que ha permitido establecer una concepción integral de la prevención, unificando con el resto de países europeos las diferentes políticas preventivas existentes hasta el momento.

Estos últimos 20 años de aplicación de la normativa de prevención han dado para mucho, y han servido para reducir a un tercio los accidentes mortales en el ámbito laboral. Más concretamente, el índice de incidencia de accidentes mortales, es decir, el número de fallecidos por cada 100.000 trabajadores, se ha reducido un 66% desde 1995 hasta 2014.

Este aspecto tan positivo que desde luego hay que celebrar, contrasta con otro hecho significativo, y es que desde 2012, el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores se ha incrementado en un 8,2 %.

La valoración que se puede hacer desde la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es claramente positiva, sin embargo, a raíz de las últimas estadísticas, es claro el hecho de que no se puede dar nada por supuesto y que la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo es un asunto diario, en el que no hay que bajar la guardia.