Números anteriores

Situación del sector portuario

Coordinadora Asamblea Gijon 2016 (foto de Funespor)En la primera parte de su intervención, Antolín Goya comentó los datos más relevantes del sector portuario español.

España ha mejorado su conectividad un 30% en los últimos diez años y sigue beneficiándose de unas excelentes infraestructuras de transporte. La inversión privada en los puertos continúa aumentando y consolidando a nuestro país como uno de los líderes europeos en movimiento de mercancías.

Por tanto, nuestros puertos son competitivos para las grandes navieras y empresas estibadoras que controlan el sector, pero existe una presión constante por incrementar sus beneficios a costa de las condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras del sector. El riesgo se encuentra pues, resaltó Goya, en que se rompa la unidad del sector, especialmente la de los estibadores y estibadoras.

No solo las empresas están generando presión, también las decisiones políticas europeas en materia portuaria están desestabilizando el sector país por país y han abierto una brecha importante por Portugal con el puerto de Sines. En este ámbito juega un papel vital IDC, nuestro sindicato internacional, con el que estamos realizando un importante esfuerzo para conocer la opinión de agentes sociales y empresariales europeos y conocer el trasfondo de las decisiones de la Comisión Europea con todos estos ataques.