Números anteriores

Zona Andalucía

Coordinadora Asamblea Gijon 2016 (foto de Rafa Egea) 5002Manuel Cabello, coordinador de la Zona Andalucía realizó su intervención sobre la experiencia sindical en torno al Puerto de Sines, un enclave geográficamente tan cercano a las costas españolas, pero con un modelo de estiba y unas condiciones de trabajo más cercanas a las de África que a las de un país europeo.

El Puerto de Sines nació en 2004 y rápidamente destacó ente los enclaves de la zona, con ayuda de la terminal PSA; actualmente mueve más de 44 millones de toneladas y agrupa tráficos de 1,33 millones de TEUS. Debido a su ubicación ha desarrollado el tráfico internacional, con países como EE.UU.

Se ha convertido en el puerto más importante de Portugal, por ser el primer puerto de abastecimiento de energía (gas natural, petróleo…), y está desarrollando una plataforma logística en Talavera, mediante conexiones ferroviarias para formar parte del corredor del tráfico a Madrid.

A medida que incrementaban los tráficos, los estibadores portuarios no eran capaces de dar respuesta a la demanda y la propia Administración se encargó de buscar trabajadores de otros puertos, los cuales algunos fueron contratados por PSA y el resto entró a formar parte de una empresa de trabajo temporal llamada LabourSines.

Además este proceso de reestructuración coincidió con el desarrollo de una reforma legal en el país, que lejos de aunar la fuerza sindical, hizo que los sindicatos portugueses se dividieran sin desarrollar una estrategia común a nivel estatal.

Esta debilidad sindical permitió que la presión empresarial se impusiera, y actualmente, mientras PSA tiene contratados a 24 trabajadores a los cuales mantienen sus derechos reconocidos, LabourSines mantiene a 550 trabajadores en una situación de precariedad laboral a través de la firma de un convenio de empresa donde modificaron las condiciones de trabajo a su antojo.

El Puerto de Sines es ha sido una mala experiencia sindical de la que se debe aprender para no cometer los mismo errores en el futuro, y sobre la que tenemos que actuar, pues al final nos afecta a todos, una derrota de los derechos laborales en un puerto, es una derrota para todos, y esta situación debemos de trabajar por cambiarla y hacer del Puerto de Sines un modelo sindical y no un modelo a manos de la patronal.

Desde Coordinadora estoy realizando un seguimiento a esta situación y estamos impulsando el trabajo de IDC Europa para lograr apoyar a los compañeros en su lucha.