Números anteriores

Caso a caso

Las alianzas marítimas se reconfiguran para el próximo año:

Alianza 2M
Esta alianza compuesta por Maersk y MSC ha firmado un acuerdo de cooperación estratégica con Hyundai Merchant Marine HMM, reforzando principalmente su posición en el Transpacífico, donde HMM tiene más fuerza. Este acuerdo entrará en vigor en abril de 2017 si las autoridades competentes no se oponen.

Ocean Alliance
Se trata de una nueva alianza que comenzará a partir de abril de 2017 si lo permiten las autoridades competentes, formada por CMA-CGM junto a su fusionada APL, OOCL, Evergreen y el resultado de la consolidación de las dos compañías chinas, China Cosco Shipping.

The Alliance
Compuesta por Hapag Lloyd y UASC que se ha fusionado recientemente con la primera, Yang Ming, K Line, MOL y NYK Line. Estas tres últimas ha decidido fusionar sus respectivos negocios de contenedores y esperan que la consolidación esté completa en 2018. Por último, hay especulaciones de que a este grupo podría unirse Hanjin Shipping si logra presentar un plan de rehabilitación en febrero al Tribunal Central de Seúl, juzgado que se está encargando de su administración concursal, que permita su supervivencia. De momento la administración norteamericana ha dado el visto bueno a The Alliance, pero no se hará efectiva hasta que el resto de autoridades competentes de luz verde.

El poder de las alianzas actúa también como un incentivo para los puertos para permanecer competitivos, pues de otra manera tendrían pocos medios para premiar la lealtad de las navieras. Como resultado, los puertos se convierten en megapuertos y aumentan el tamaño de sus terminales, la profundidad de sus muelles para poder acomodar los megabuques, y añaden opciones de transporte multimodal allí donde sea posible.