Números anteriores

¿Qué opinan otros agentes del sector?

Logo_ESPO-50x50px

La Organización Europea de los Puertos Marítimos (ESPO) considera el texto final del Reglamento como un compromiso aceptable. En particular, respaldan que se haya optado por un marco flexible para la organización de los servicios portuarios respetando la diversidad de los puertos en Europa.

Sin embargo, lamenta que el Reglamento no haya ido un paso más allá otorgando a las autoridades portuarias la posibilidad de definir su propia estrategia financiera. En opinión de la ESPO, que se les conceda a las autoridades portuarias el poder de negociar y desarrollar su propia política de tarificación es la mejor manera de mejorar la competitividad de los puertos europeos y la igualdad de condiciones entre ellos.

FEPORT-logo-50x36pxFEPORT, que representa los intereses de una gran variedad de operadores de terminales y empresas estibadoras que realizan actividades en los puertos de la Unión Europea, ha mostrado su satisfacción sobre la aprobación del Reglamento, después de un largo procedimiento en el que se ha tenido en cuenta la opinión de los agentes clave de los sectores implicados y en el que se ha tratado de aclarar y mejorar las normas aplicables en y por los puertos.

Señalan que se trata de un paso importante para las 1.200 empresas que FEPORT representa y esperan que los Estados miembros garanticen una correcta aplicación de las normas sobre transparencia y consulta a los inversores privados en los puertos. Esas normas son en su opinión, buenos instrumentos para garantizar unas condiciones de competencia equitativas y evitar inversiones insostenibles en los puertos.