Números anteriores

Conversiones de SAGEP a CPE, en el buen camino

bshLa conversión de las actuales Sagep a la figura de Centro Portuario de Empleo (CPE), estipulada en el RDL de reforma de la estiba, es garantía de estabilidad y crecimiento, especialmente en un momento de incertidumbre como el que se vive en España, todavía a la espera de la publicación del reglamento de desarrollo de la norma.

De hecho, fue uno de los cinco puntos por los que trabajar, planteados en la Asamblea General de Sevilla.

Con estas premisas, en octubre de 2018, podemos decir que estamos en el buen camino.

El primer puerto en su conversión fue Valencia, uno de los más importantes de España y de Europa. Este enclave, visionario y con una apuesta clara por el futuro, fue el primero en empezar a funcional como CPE, el 30 de mayo de 2018.

Le siguió Algeciras. Celebramos la buena nueva en una nota de prensa que comenzaba así: “Que el puerto de Algeciras, el mayor de España y el sexto de Europa, haya obtenido la aprobación para culminar el proceso de transformación de Sagep a CPE, el pasado 5 de septiembre, es una excelente noticia para el sector portuario que corrobora la certera visión estratégica de las empresas de este enclave andaluz”.

Aún sin culminar el proceso, pero ya aprobada la transformación por los consejos de administración de las diferentes sociedades de estiba, hay siete puertos más, algunos de gran relevancia estratégica: Puerto del Rosario, Santa Cruz de la Palma, Santa Cruz de Tenerife, La Luz y Las Palmas, Arrecife, Motril y Alicante. Y la gran novedad de estos días es la firma de otro de nuestros enclaves emblemáticos, el de Barcelona.

Esperamos que el resto continúe la senda y emulen a estos pioneros, para que el sector continúe siendo de los más eficientes de la economía española. Confiamos en que así sea.