Números anteriores

Hasta siempre Gallissà, el abogado de la dignidad

El pasado 25 de octubre nos dejó Francesc Gallissà, uno de los fundadores del Colectivo Ronda, de juristas laboralistas que en los últimos años del franquismo, desde 1972, defendieron de manera rotunda la dignidad en las relaciones laborales y la importancia de tener una negociación colectiva en igualdad de condiciones para hacer una sociedad más justa. También fue nuestro compañero en la lucha, como abogado de Coordinadora.

Junto a Gallissà, integraron el núcleo que fundó el colectivo Ronda, de abogados laboralistas y antifranquistas, Josep Maria Roigé, Josep Maria Guasch, Angelina Hurios, Pep Manté y Jordi Pujol Moix, a los que luego se sumaría David Santacana.

Todos ellos formaron un equipo de personas que pusieron en marcha la futura cooperativa y sus valores, dedicada inicialmente a la defensa de los derechos laborales y a la lucha antifranquista.

Para Coordinadora Gallissà fue mucho más que un abogado; fue una pieza fundamental en la elaboración de nuestro ideario y fue una inspiración. Su manera de dotar de dignidad, primero, al ser humano y, después, al trabajador; su profunda convicción solidaria y su empeño en hacer una sociedad más equitativa e igualitaria, tanto social como económicamente, calaron en nuestra organización y en cada uno de nosotros hasta hoy. Por eso le otorgamos con orgullo la Insignia de Oro; por eso han sido días tristes para Coordinadora; por eso le estamos tan agradecidos y por eso le decimos ‘¡Hasta siempre, compañero! Descansa en paz’.

Gallissa-210pxhAbogados-210pxhcomcom_algeciras_1999_jornadas_sindicales005b-210pxhbarcelona_1988_assemblea_prensa011-210pxh