Números anteriores

Semana europea para la seguridad y la salud en el trabajo

Logo-EASHWOrganizadas por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) y sus socios, cada Semana Europea tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de una gestión activa y participativa de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo.

Se celebra cada año en el mes de octubre, y es uno de los puntos más destacados en todas las campañas «Trabajos saludables». Dado que en el marco de esta Semana Europea se celebran centenares de actos de concienciación sobre la materia en toda la UE y en otros lugares del mundo, y dada la gran cobertura que recibe de los medios de comunicación, es la oportunidad ideal para que cualquier organización pueda participar y dar a conocer su apoyo a la seguridad y la salud en el trabajo, así como ampliar conocimientos sobre el tema central del que se trata en cada campaña.

Entre las actividades que se celebran durante la Semana Europea cabe mencionar, entre otras, proyecciones de películas, eventos en las redes sociales, conferencias, exposiciones, concursos y sesiones de formación.

A partir del año 2000, las conocidas como «Semanas europeas para la seguridad y la salud en el trabajo» pasaron a denominarse campañas «Trabajos saludables», y se desarrollaban con una frecuencia anual.

En 2007, la duración de cada campaña aumentó de uno a dos años, respondiendo así a la creciente necesidad de sensibilizar sobre cuestiones de seguridad y salud en diferentes escalas, facilitando datos, información y herramientas accesibles durante un periodo más sostenido.

Logo-HealtLas campañas no han dejado de reforzarse gracias a:

  • Una red más amplia y fuerte de partes interesadas y una campaña y medios de comunicación asociados, comprometidos con la misma.
  • La elaboración, distribución y acceso en línea a más materiales de la campaña.
  • Una mayor cobertura mediática, para llegar a un público internacional y más diverso.
  • El desarrollo de más recursos y nuevas iniciativas.

El éxito de las campañas «Trabajos saludables», su capacidad de influir en las organizaciones en diferentes niveles y los efectos positivos en cascada desde los responsables de la formulación de políticas hasta las bases, se deben en gran medida al compromiso y a los esfuerzos de una amplia red de socios, que comprenden un gran abanico de perfiles profesionales en toda una gama de sectores.  Esta red resulta central en la promoción de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo en Europa.

A lo largo de este tiempo, los temas elegidos para estas campañas han sido de lo más variado, pero siempre se han centrado en cuestiones de vital importancia para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Año Nombre de la campaña
2016-2017 Trabajos saludables en cada edad
2014-2015 Trabajos saludables: gestionemos el estrés
2012-2013 Trabajando juntos para la prevención de riesgos
2010-2011 Mantenimiento seguro
2008-2009 Evaluación de riesgos
2007-2008 Iniciativa Healthy Workplace (Lugar de trabajo saludable)
2007 Aligera la carga (trastornos musculoesqueléticos)
2006 Crecer con seguridad: trabajadores jóvenes
2005 ¡No al ruido!
2004 Construyendo seguridad
2003 Sustancias peligrosas: mucho cuidado
2002 Trabajemos contra el estrés
2001 Si quieres el éxito, evita los accidentes
2000 Da la espalda a los trastornos musculoesqueléticos

 

Cartel-seguridadPara los años 2018 y 2019 la campaña de Trabajos Saludables se centrará en las sustancias peligrosas.

Los trabajadores están expuestos a estas sustancias en muchos lugares de trabajo en Europa. Tales exposiciones son más comunes de lo que la mayoría de la gente imagina y, de hecho, se pueden dar prácticamente en todos los lugares de trabajo.

Esto implica importantes problemas de seguridad y salud, como enfermedades respiratorias, daños a órganos internos, irritaciones y enfermedades de la piel o cánceres laborales.

Desde un punto de vista estadístico, el 17 % de los trabajadores de la UE declaran manipular o tener su piel en contacto con sustancias o productos químicos durante al menos el 25 % de su jornada de trabajo y el 15 % respira humo, vapores (como humos de soldadura o gases de escape) o polvo (como polvo de madera o polvo mineral).

El caso de los puertos no es una excepción. Formar parte de la red encargada de transportar cualquier tipo de mercancía por todo el mundo hace que los trabajadores de los puertos presenten riesgo de entrar en contacto con este tipo de sustancias, sobre todo si no se toman las medidas oportunas para gestionar este tipo de riesgos.

Cartel-sustancias-peligrosasPara ello, existen una serie de acciones que se deben tener en cuenta:

1. Crear una cultura preventiva y aumentar la sensibilización.

2. Los empresarios deben ser conscientes de sus obligaciones legales, ya que en la UE se dispone de legislación vigente sobre sustancias peligrosas.

3. Poner en marcha medidas adecuadas de prevención y protección.

4. Se debe mantener informados a los trabajadores acerca de:

  • los resultados de la evaluación de riesgos
  • los peligros a los que se exponen y cómo les pueden afectar
  • qué tienen que hacer para mantener su seguridad y la de los demás
    qué hacer en caso de accidente o cuando las cosas salen mal

5. Implantar las herramientas prácticas y las directrices que pueden ayudar a las empresas a gestionar los riesgos y a garantizar que los lugares de trabajo sean saludables y seguros.

Puede ampliar la información sobre esta campaña en la página de la EU-OSHA o a través de los distintos Centros de Referencia en cada país, en nuestro caso, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Fuente: OSHA Europa