Números anteriores

Coordinadora cumple 40 años

freim-video-40-anyos-01-350pxDesde el comienzo de su existencia Coordinadora ha sido una organización asamblearia, donde todos los afiliados tenemos capacidad de participación real. Esta característica ha logrado una unidad inquebrantable en nuestro colectivo, resistente a los embates, algunos muy duros, de gobiernos de distintos colores políticos, y ha conseguido que siempre hayamos tenido una capacidad de lucha y de negociación extraordinaria.

De década en década, los estibadores han conseguido oponerse a los intentos de desregularización del sector aportando nuevas soluciones y reconduciendo los ataques. A finales de los años 70, a pesar de la negativa del Gobierno de UCD, se consiguió mantener la Organización de Trabajadores Portuarios (OTP) y crear un convenio estatal, precursor de los Acuerdos Marco actuales.

A finales de los años 80, ante la disolución de la OTP por parte del PSOE, se crearon Sociedades de Estiba en cada puerto, con participación de capital privado y del Estado.

Ya en el siglo XXI, una vez deja de formar parte el Estado de las Sociedades de Estiba, aparecen las Agrupaciones Portuarias de Interés Económico (APIE) y, años después, las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP). Nuestra determinación logra una etapa de crecimiento, con puertos eficientes y productivos, manteniendo los puestos de trabajo.

El Gobierno del PP vio en la sentencia de la Unión Europea, de 2014, una oportunidad única para acabar con la profesión de estibador. De nuevo, la unidad del colectivo y su capacidad de lucha y negociación, logran un RDL que garantiza los puestos de trabajo y organiza la estiba a través de Centros Portuarios de Empleo.

Expansión

Desde el año 2000, con la creación del Consejo Internacional de Estibadores, IDC en sus siglas en inglés, se formaliza la unión internacional y se multiplica la fuerza.

En 2009 protagonizamos otro hito trascendental en nuestra historia al abrirnos al resto de trabajadores de los puertos. Ahora somos una gran organización de Trabajadores del Mar con dos ramas, la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos.

Durante toda su historia Coordinadora ha sabido enfrentarse a los retos gracias a su fuerza sindical, demostrando una gran capacidad de adaptación a los tiempos tan cambiantes que nos ha tocado vivir.

Soluciones innovadoras, solidaridad, negociación y lucha son las señas de identidad que han hecho posible que sigamos mirando al futuro. Gracias a ello, los trabajadores del mar podrán contar con una organización fuerte, de trabajadores comprometidos, con la que seguir superando los retos que vengan.