Números anteriores

Desaceleración del tráfico de contenedores en 2019

Jose-Julio-Diaz-Parranga-Valencia-20160331_121325-350pxEn el año 2019, el tráfico mundial de contenedores aumentará un 2,5% según la consultora Alphaliner, reduciendo sus perspectivas iniciales del 3,6%.

Esta desaceleración en el negocio del transporte de contenedores se produce por una ralentización significativa del crecimiento económico de aquí a cinco años en algunas de las regiones más importantes, en la que ha tenido mucho que ver la guerra comercial que libran Estados Unidos y China.

A ello también se añade la influencia de un Brexit que sigue enquistado. El recién elegido jefe de Gobierno británico, Boris Johnson, ha prometido negociar “un nuevo y mejor” acuerdo con la Unión Europea que garantice la salida del Reino Unido del bloque comunitario, sin embargo, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, transmitió la semana pasada que el acuerdo pactado es “el mejor y único posible”.

Además, a partir del 1 de enero de 2020 entrará en vigor el límite de 0,5% de azufre en el combustible marino. Esa nueva situación podría perturbar el transporte marítimo si no se ofrece la seguridad de que vaya a haber cantidades suficientes de combustibles reglamentarios disponibles en todos los puertos del mundo para esa fecha y si no se adoptan unas directrices claras que eviten problemas en el proceso de transición a las nuevas normas.

En los próximos años los operadores del transporte de contenedores se enfrentan a importantes desafíos que marcarán su futuro en el sector.