Números anteriores

¡Que el calor no te golpee!

worker with large crane site and sunset backgroundLa primera ola de calor del verano ya está aquí, y viene acompañada de temperaturas muy elevadas que pueden originar serios problemas.

Todos los años, diversas entidades públicas y privadas nos advierten sobre los peligros del calor y nos dan consejos para evitar sus más nefastas consecuencias.

Por eso sorprende comprobar que existen centros de trabajo cuyos trabajadores desarrollan su actividad sin disponer de la protección necesaria ante estas circunstancias. Compañeros y compañeras expuestos a temperaturas extremas en las explanadas, sin lugar para descanso a la sombra, que carecen de cremas de protección y ropa adecuada, o cuyo puesto de trabajo está a una considerable temperatura (talleres, cabina de maquinaria, …)

El estrés térmico por calor puede originar diversos daños a la salud, desde calambres, deshidratación, agotamiento por calor o golpe de calor. Este último es irreversible, de suma gravedad y puede llegar a ocasionar la muerte. Por ello, es fundamental que, tanto trabajadores como empresarios, tomen conciencia del riesgo de trabajar con calor.

Si trabajas en estas condiciones, recuerda que tienes derecho a que se tomen las medidas necesarias para garantizar tu salud y seguridad. Contacta con tus representantes y comunica tu situación. Ellos sabrán que hacer.

Para ampliar información y conocer que medidas puedes adoptar para minimizar los riesgos, puedes descargar la guía “Trabajar con calor´´, del INSST.

Descargar el documento