Números anteriores

Entrevista a Miguel Ángel Hormigo

Miguel Angel Hormigo-300x20px¿Qué hace de la Coordinadora Estatal para Trabajadores de los Puertos una organización diferente al resto?

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) nace tras el éxito de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP). Ambas conforman, a día de hoy, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM).

La fórmula que diferencia esta organización de trabajadores de las demás, y que tan buenos resultados ha obtenido, se asienta fundamentalmente en tres pilares: por un lado la unidad del colectivo, como filosofía y de hecho, por otro, la participación que se ofrece a todos los afiliados, pues las decisiones se toman de forma asamblearia y, finalmente, la pertenencia a este sector exclusivamente, es decir, quienes representamos a los trabajadores somos sus iguales, no venimos de otras ramas de la economía. Esto hace que conozcamos la realidad, las debilidades y fortalezas, así como los problemas a solventar, de primera mano.

¿Cómo valoraría el crecimiento de CETP

El crecimiento de la CETP en los puertos españoles ha sido paulatino, pero siempre ascendente. En los últimos años es cuando ha experimentado un crecimiento mayor. Desde 2017 hasta hoy la afiliación, y en la misma medida el número de representantes, ha crecido en un 40%.

Una de las evoluciones más positivas que hemos tenido en los últimos tiempos ha sido la del puerto de Huelva. Allí hemos batido récords, ha sido espectacular, sobre todo si tenemos en cuenta que se trataba de un enclave sin apenas cultura sindical. Actualmente, en Bergé, la mayor empresa del puerto, el comité de empresa al completo es de Coordinadora, en otras dos de las más importantes tenemos mayoría. En muy poco tiempo, hemos logrado una afiliación importante y eso se ha notado, en la misma medida, en la mejora de las condiciones laborales.

¿Cuáles son los retos principales de la organización?

Nuestro reto principal, a nivel nacional, es aumentar la representación que tenemos, pues estamos en el camino de conseguir estar en las mesas de negociación de tres sectores importantes, dos con convenios colectivos a nivel estatal, como son los de autoridades portuarias y amarre, y un tercero, el de las empresas estibadoras, en el que queremos ser los promotores de un acuerdo marco.