Números anteriores

Europa contra las sustancias peligrosas

Sustancias-peligrosas-300x200pxA pesar de los esfuerzos desplegados a nivel sectorial, nacional y de la UE para limitar la exposición a sustancias peligrosas relacionadas con el lugar de trabajo, los trabajadores europeos siguen estando expuestos a estas sustancias.

Según la 6ª Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo, el 17 % de los trabajadores de la UE declaran manipular o tener su piel en contacto con sustancias o productos químicos durante al menos el 25 % de su jornada de trabajo y el 15 % respira humo, vapores (como humos de soldadura o gases de escape) o polvo (como polvo de madera o polvo mineral).

Las consecuencias de la exposición pueden ser muy graves y pueden ocasionar, entre otros:

  • problemas de salud agudos y a largo plazo (por ejemplo, problemas reproductivos, enfermedades congénitas, irritación cutánea, enfermedades respiratorias y cáncer)
  • riesgos para la seguridad, como incendios, explosiones y asfixia.
  • En este sentido, si consideramos únicamente los carcinógenos, encontramos que son los responsables de la mayoría de las enfermedades profesionales mortales en la UE, registrándose anualmente entre 91500 y 150500 casos de cáncer debido a la exposición profesional a estas sustancias.
  • En el caso de los puertos, al ser el punto de entrada de todo tipo de mercancías y considerando las peculiaridades y diversidad del trabajo que se realiza en los mismos, la exposición a este tipo de sustancias puede ser frecuente en sus instalaciones.
  • Ante esta situación, y desde un punto de vista preventivo, son necesarias medidas de gestión de estas sustancias que permitan la identificación de los riesgos, la evaluación de la exposición y el establecimiento de medidas adecuadas para eliminar o minimizar los riesgos.
  • Puedes ampliar la información sobre estas sustancias y sobre la Campaña que realiza la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo en el siguiente enlace (https://healthy-workplaces.eu/es)