Números anteriores

Por fin un texto consensuado

20191125_Firma_preacuerdo_PPEE-400pxEL 23 de noviembre los estibadores portuarios decidieron desconvocar parcialmente los paros previstos, después de un largo proceso de intercambio de posiciones en los días previos, para lograr un texto consensuado del V Acuerdo Marco.

Este texto estaba pendiente de la aprobación definitiva de la Comisión Negociadora pero los trabajadores creían que reunía las condiciones mínimas para obtenerla, por lo que accedieron a celebrar una sesión el 25 de noviembre en la sede de Puertos del Estado, con la finalidad de ratificarlo y someterlo a la consideración de los copresidentes.

Esa mañana la comisión negociadora estuvo presidida por Francisco González de Lena y Julio Costas Comesaña y fue auspiciada por el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, quien agradeció a todas las partes implicadas el esfuerzo realizado para alcanzar el acuerdo en un sector que considera esencial para la economía de España.

Una vez ratificado el acuerdo por la Comisión, se desconvocó definitivamente la huelga, pues el objetivo siempre ha sido lograr una negociación activa y de buena fe que garantice el empleo de los estibadores portuarios y que ampare las negociaciones de los convenios de cada uno de los puertos, aún pendientes.

Queda todavía un arduo trabajo por delante, pero los trabajadores están satisfechos de que haya primado la sensatez y la responsabilidad de todas las partes. Esto permitirá regresar lo antes posible a la normalidad y a seguir trabajando juntos por hacer crecer los puertos para que sigan siendo de los más competitivos de Europa.