Números anteriores

Editorial – V Acuerdo de la Estiba, pendientes del Consejo de Ministros

Estiba33-Portada-300pxLlega agosto y la previsión era que, a estas alturas del año, el Real Decreto Ley que daría por concluida la regulación de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) como empleadores del 90% del personal que presta su trabajo en el servicio portuario de estiba hubiera superado el trámite en el Consejo de Ministros. Pero no ha sido posible.

Se trata de un paso imprescindible para concluir con la firma definitiva del V Acuerdo Marco de la Estiba entre la patronal mayoritaria, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) y los sindicatos –Coordinadora, UGT y CCOO–. Un trámite para el que llevamos casi un año esperando, con la natural incertidumbre pues lo que está en juego es el poder garantizar la estabilidad laboral en el servicio de manipulación de mercancías en los muelles.

Este último eslabón se ha ido dilatando más de la cuenta. Además, coincide con cambios ministeriales que han afectado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Aún así, seguimos confiando en los plazos que nos han dado desde las instituciones, ya que se trata de una modificación de la ley de ETT que corresponde al Ministerio de Trabajo y estimamos que la entrada de una nueva ministra en el cargo no debería afectar, no sería lo razonable; de hecho, cuenta con un amplísimo apoyo por parte de los grupos parlamentarios que dieron su visto a la Proposición No de Ley a finales de marzo de este año en Comisión del Congreso de los Diputados.

Pero debemos incidir en que no es asumible que el sector de la estiba se encuentre aún sin un marco jurídico claro que garantice la estabilidad en el empleo, hay que culminar cuanto antes el proceso y firmar, definitivamente, el V Acuerdo Marco estatal de la estiba.

Pedimos un esfuerzo para evitar que la inadaptación de los convenios colectivos continúe generando conflictos en los puertos, pues, de no resolverse con brevedad, la inestabilidad en la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías puede ser una realidad.

A mediados de septiembre celebramos nuestro V Congreso Confederal y nos veremos en Algeciras. Será un momento importante por diversos motivos: será una ocasión para reunirnos tras un año fatídico marcado por la pandemia y porque vamos a decidir las líneas de nuestro futuro, si bien, la firma definitiva del V Acuerdo Marco de la Estiba tendrá un peso importante en ese objetivo.